El PLD ratifica con su comunicado al Congreso la propuesta original sometida por el presidente de la República y de ese partido. |
Santo Domingo.- La Secretaría Nacional de Cultos y de Asuntos Religiosos del Partido de la Liberación Dominicana (SENCAR) solicitó ayer a los miembros de la Asamblea Nacional mantener invariable el artículo 30 del proyecto de Reforma Constitucional que envió el presidente Leonel Fernández al Congreso, y que establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte natural.
El documento, enviado por la Sencar para ser leído en la sesión que se inició este martes, expresa que ese organismo se solidariza con las iglesias y todas las organizaciones privadas y públicas que se han manifestado en contra de legalizar el aborto. Dicen que apoyan a las iglesias evangélicas y a la católica que sostienen que el artículo 44 debe mantenerse tal cual como se presentó al Congreso.
El artículo 44 dice que “la familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas y, como tal, recibirá la protección del Estado. 1-) El matrimonio de un hombre y una mujer es el fundamento legal de una familia.
La Ley rige el derecho al matrimonio y sus efectos.
2) La unión estable entre un hombre y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, genera derechos y una comunidad de bienes de conformidad con la ley”.
La Sencar propone que se mantenga invariable tanto el punto 1 y 2, por considerarlos claves para la preservación de la familia y como lo instruyen los valores cristianos.
Propone la inserción de un párrafo en el artículo 32 del proyecto, en el que se establezca un plazo de 24 meses para elaborar una Ley General de Cultos, con su reglamento, que se convierta en un instrumento de libertad religiosa que incluya, no sólo a las iglesias evangélicas, porque el Estado no puede legislar para la discriminación, sino para la equidad.
Agrega que esta ley deberá establecer un vínculo transparente con el Poder Ejecutivo representado por el Gobierno central, a través de los distintos ministerios.
El documento está firmado por su coordinador, Francisco Cruz Pascual, y los demás miembros, Aquilina Alcequiez, Roberto Lafontaine, Félix Gardez, Mario Holguín y Dionisio Ditrén.
(+) SUGIEREN LEGISLAR PARA LA LIBERTAD DE CULTOS
LEY ADJETIVA En su comunicación al Congreso, la Sencar resalta que debe haber una ley que establezca la igualdad jurídica de todos los credos y confesiones religiosas, de modo que todos sean tratados y considerados bajo la misma regla, en todos los ámbitos en que pueda desarrollarse su acción social, es decir, cárceles, hospitales, centros educativos, Fuerzas Armadas, ayuntamientos, gobernaciones, servicios de impuestos y aduanas, entre otros.



0 comentarios:
Publicar un comentario