lunes, 14 de septiembre de 2009

Salen a la luz casos de abuso sexual de curas

Verona.- Ocurría todas las noches cuando él era niño, según el hombre sordo. A veces en la habitación del sacerdote, a veces en el baño, incluso en el confesionario.

Alessandro Vantini dijo que cuando era niño y asistía a un instituto católico para sordos, los sacerdotes lo sodomizaron tan a menudo que llegó a sentir “que estaba muerto”.

Este año, él y decenas de personas que asistieron a la misma escuela hicieron algo inusual en Italia: Denunciaron públicamente que los curas los obligaron a realizar actos sexuales con ellos.

Durante años reinó la cultura del silencio en torno a los abusos sexuales de los religiosos en Italia, donde la Iglesia es considerada una de las instituciones más respetables, según varios estudios, pero ahora está ganando fuerza una campaña para ventilar los abusos y castigar a los culpables en el propio patio trasero del Vaticano.

Denuncias de abusos


Una investigación de The Associated Press contabilizó 73 denuncias de abusos sexuales de menores por parte de curas en la última década en Italia. Las víctimas ascienden a por lo menos 235 personas. El cálculo toma en cuenta informes de la prensa y la información de los portales y blogs de las víctimas. Casi todos los casos salieron a la luz luego de que estalló un escándalo de abusos en Estados Unidos.

Según la investigación, la Iglesia italiana pagó compensaciones por algunos cientos de miles de dólares, una cifra ínfima comparado Los casos registrados en Italia se asemejan mucho a los de Estados Unidos e Irlanda e indican que los curas generalmente se aprovechaban de los más pobres, de personas con trastornos físicos o mentales, y de drogadictos.

En un país tan católico como Italia, rara vez se critica a la iglesia. Tampoco se habla mucho del sexo y, sobre todo, de relaciones entre un cura y un niño, especialmente en los pueblos chicos.

“Es algo doblemente tabú”, dijo Jacqueline Monica Magi, fiscal de varios casos de pederastia. “Italia es muy provinciana”.

El muro de silencio comenzó a derrumbarse cuando 67 personas que habían asistido al instituto Antonio Provolo para sordos de Verona firmaron una declaración denunciando los abusos sexuales, pederastia y castigos corporales en la escuela entre las décadas de 1950 y 1980 a manos de los sacerdotes de la Compañía de María.

Si bien no todos dijeron haber sido víctimas de los abusos, 14 de los 67 firmantes juraron en declaraciones escritas y filmadas haber sufrido de abusos por años en Verona.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About