martes, 27 de octubre de 2009

Leonel se lanza a la calle ante el desgaste del PLD

CREEN QUE LUCHAS INTERNAS EN EL PRD FAVORECEN AL PARTIDO DE GOBIERNO
El presidente Leonel Fernández ha encabezado varios actos populares en comunidades del interior en las últimas semanas.

Santo Domingo.- Ante la impresión extendida de que la popularidad del régimen del presidente Leonel Fernández está “bajita”, está surgiendo una respuesta del gobernante que le ha surtido gran ventaja en todo su historial político: recurrir directamente a las masas. Eso es lo que ha hecho el presidente Fernández, porque si bien se dice por todas partes que el régimen está en baja, la estimación hacia el gobernante al parecer no ha sufrido mayor trauma, en un fenómeno extraño en el acontecer de América Latina.

Los estrategas del régimen, quienes no niegan la situación de desgaste, poco más de un año después de la reelección, creen que hay un balance favorable al régimen, en la lucha intestina en el seno del PRD, el único partido que pudiera ser una amenaza al oficialismo.

El año pasado para esta fecha los partidarios del presidente Fernández disfrutaban plenamente de la luna de miel con el nuevo gobierno, aunque muy temprano se dieran señales de que la problemática económica global sería una gran traba.

El régimen dice que RD ha pasado sin mayores sobresaltos la crisis mundial y ahora se propone disfrutar de un ingreso masivo de recursos en moneda dura de hasta US$990 millones provenientes del FMI con cuyo directorio se firmó una carta de intenciones.

Otros volúmenes de recursos ingresarán al país el año que viene de parte de otros organismos de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, a tasas consideradas muy moderadas al tomar en cuenta la crisis de los países pobres.

El gobernador del Banco Central licenciado Héctor Valdez Albizu pronosticó que el país terminará el año con un crecimiento moderado, que la inflación será baja y que el ingreso de los fondos de los organismos internacionales fortalecerá el peso frente a las monedas duras.

Estrategia de comunicación

Uno de los dirigentes del gobierno, Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción y luchador contra el narcotráfico, planteó la necesidad de una estrategia de comunicación que demuestre lo que se está haciendo.

La estrategia global existe desde que el presidente Fernández creó por decreto los gabinetes de comunicación, pero los esfuerzos que hace su secretario de Prensa, Rafael Núñez y los responsables subalternos, chocan contra la desidia y apatía de muchos funcionarios.

Esos funcionarios parece que están atentos a sus respectivos proyectos políticos inmediatos y futuros, o sencillamente tienen “gobiernitos” aparte, gracias a los enormes presupuestos de las instituciones que dirigen y a la descentralización prevalece en la práctica. Favorecen a los suyos aunque no quieran el éxito del presidente Fernández.

Algunos funcionarios que eran humildes y cercanos a sus compañeros de la base, han adquirido un porte de distinción y distancia que los hace inaccesibles. De ellos hay quienes nunca bajan de sus oficinas para comprobar como funcionan los departamentos.

Leonel sale al ruedo

Aunque supuestamente no está trabajando para su empeño como eventual candidato presidencial en el 2012, el presidente Fernández se ha tirado a la calle para restaurar el posicionamiento del régimen ante los electores, a siete meses de las elecciones del 2010.

El presidente Fernández no quiere perder tiempo. Hace dos semanas se trasladó a la provincia María Trinidad Sánchez para entregar a la comunidad varias obras muy reclamadas. El fin de semana pasada viajó a Jimaní para inaugurar un moderno puente.

En Neyba, tras comprometerse a construir decenas de obras públicas y el circuito vial del Lago Enriquillo, el gobernante vaticinó que el año 2010 sería promisorio para el país, debido a que los efectos de la crisis global han comenzado a ceder.

Algunos que han tenido una visión catastrófica de la gobernabilidad, como el reconocido sociólogo Pedro Catrain, del nuevo grupo “Autoconvocados”, denunció que el gobierno del doctor Fernández utilizará los fondos frescos para apuntalarse con vistas al 2010.

Los integrantes del grupo político opositor Triálogo, Andy Dauhajre, Jaime Aristy y Wilfredo Alemany, que también han anticipado catástrofes, expresaron el pasado domingo en su entrega televisiva que el país no tiene capacidad para resistir los nuevos empréstitos y facilidades del FMI.

Al mismo tiempo que el presidente Fernández está al frente de la entrega de obras públicas en todo el país, muchas de ellas pendientes desde su anterior cuatrienio, ha comenzado las arduas discusiones con los partidos aliados para la repartición de puestos en las elecciones del 16 de mayo del 2010.

El presidente también sigue con atención las reclamaciones de sus propios seguidores, quienes tras abrirse el espacio de las aspiraciones, han montado sus estrategias respectivas para las postulaciones, generalmente muy disputadas, para el Congreso y las municipalidades.

Una negociación que se considera importante es con el PRSC, fraccionado en diversas tendencias, pero que ahora busca unificarse bajo el liderazgo del veterano dirigente y canciller de la República, ingeniero Carlos Morales Troncoso. Se les cree aliados vitales para un triunfo del PLD en el 2010.

Lucha en el PRD

La lucha intestina en el PRD y al menos dos denuncias contra aspirantes a diputaciones, han venido a favorecer al sector político del presidente, al punto de que algunos entendidos en cuestiones de perredeísmo, anticipan dificultades de aquí a la celebración de la convención de noviembre.

El diputado Julio Romero afronta serias denuncias por violación y torturas de menores. El caso ha adquirido la condición de culebrón televisivo que ha atraído la atención del país. Un aspirante a diputado del mismo partido por Santiago Rodríguez, fue denunciado también por violación a una menor.

El mayor problema se suscitó en la pasada convención cuando la elección del secretario general y de organización, a la cual aspiraban los doctores Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, fue objetada por ambos porque favoreció a dirigentes partidarios del presidente del partido ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

La brega por las postulaciones congresuales y municipales que está en pleno apogeo, así como la denunciada arbitrariedad del ingeniero Vargas Maldonado, al querer copar todas las posiciones, ha provocado la salida al debate del ex presidente Hipólito Mejía, de quien se creía que estaba tranquilo en un invernadero del Cibao o en su dacha de San Cristóbal.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About