martes, 20 de octubre de 2009

Limitan permanencia de jueces

La inamovilidad de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) será por un período de siete años, los del Consejo Judicial por cinco y del Tribunal Constitucional por nueve, según aprobó anoche la Asamblea Revisora.

Los miembros de esos tribunales colegiados serán nombrados por los ocho integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que será presidido por el Presidente de la República.

En tanto, asambleístas iniciaron desde anoche la recopilación de vídeos, resoluciones y recomendaciones de la Comisión de Verificación y Auditoría de la Asamblea Revisora para incoar la próxima semana una demanda de inconstitucionalidad contra la decisión de los legisladores peledeístas y perredeístas de modificar la composición del CNM.

Los asambleístas modificaron anoche en segunda lectura la composición del CNM, acogiendo un acuerdo del presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado para que se otorgue al partido blanco los dos representantes de las Cámaras ante ese organismo.

El PRD propuso que se ampliara de siete a ocho miembros el CNM para que se incluyera al Procurador general de la República, como sugirió Fernández

El artículo 153 de la nueva Constitución que conoce la Asamblea, establece que el CNM nombrará los jueces de la SCJ, del Consejo y del Tribunal Constitucional en un período de siete, cinco y nueve años, al término del cual los evaluarían y podrían ser elegidos para un nuevo período.

EL CNM

Los reformistas iniciaron anoche la recopilación de vídeos, resoluciones y recomendaciones de la Comisión de Verificación y Auditoría de la Asamblea Revisora para incoar la próxima semana una demanda de inconstitucionalidad contra la decisión de los legisladores peledeístas y perredeístas de modificar la composición del CNM.

La información la ofreció el asambleísta reformista, doctor Frank Martínez, quien alegó que el artículo 151 sobre la composición del CNM no podía conocerse en segunda lectura, porque el 30 de julio la Asamblea Revisora, rechazó todas las mociones presentadas.

Alega que los peledeístas y perredeístas con su mayoría “violaron y aplastaron los reglamentos de la Asamblea y esa violación la vamos a denunciar ante la Suprema”.

El asambleísta de la Fuerza Nacional `Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo, dijo que la modificación del CNM tiene como propósito convertir al país en un sistema bipartidista.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About