jueves, 29 de octubre de 2009

Procuraduria, DNCD y Fiscalía solicitan a la Suprema investigar juez

La Fiscalía del Distrito Nacional, la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas solicitaron a la Suprema Corte de Justicia investigar al juez interino del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional por haber variado tres medidas de prision por garantía económica, a favor de supuestos capos apresados en flagrante delito.

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra, el magistrado Frank Soto, y el presidente de la DNCD, general Rosado mateo mostraron su preocupación por el tratamiento dado por el magistrado Franny Manuel González Castillo, quien el pasado viernes 23 de octubre varió una medida de coerción, de prisión preventiva a garantía económica, a favor del imputado Jimmy Oliver Rodríguez Ortiz, apresado el 15 de septiembre de 2009 con 50 kilos de cocaína en un vehículo con un compartimiento secreto para ocultar drogas ilícitas.

La Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas entienden que “si bien es cierto que los jueces son independientes en sus actuaciones, no es menos cierto que sus decisiones deben estar supeditadas a presupuestos legales y, en el caso en cuestión, es improcedente la variación de la prisión preventiva al señor Rodríguez Ortiz, en vista de que los presupuestos legales que lo enviaron a prisión se han mantenido inalterables”.

Al respecto, el Ministerio Público anunció que hará uso de las vías jurídicas que tiene a su alcance para recurrir esa decisión que desluce el gran esfuerzo que realizan el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas en la lucha contra las drogas.

Observaron que “no es la primera vez que el magistrado en cuestión toma una decisión desafortunada como ésta. El 8 de agosto de 2008, mediante la resolución número 576-08-00011, el magistrado Franny Manuel González Castillo otorgó una fianza a dos imputados de narcotráfico a los que se les ocupó 8 kilos de cocaína”.

Indicaron que el daño que el narcotráfico está ocasionando a la sociedad dominicana debe ser enfrentado de manera enérgica por todas las autoridades responsables de combatir este flagelo, incluyendo los jueces, quienes tienen la responsabilidad final, con sus decisiones, de aplicar justicia.

En un documento entregado a los medios de comunicación el Ministerio Público sostiene que como representante de la sociedad, “solicita a la Suprema Corte de Justicia que ese alto tribunal abra una investigación exhaustiva en torno a estas decisiones desafortunadas que no están a la altura de la rigurosidad que los casos de narcotráfico ameritan”.

De su lado el presidente de la DNCD se refirió al peligro que corren los agentes actuantes en este caso con la salida de este supuesto capo, y enfatizó esto no los amedrentara en la lucha contra el narcotráfico.

En los últimos dias agentes de la DNCD han sido heridos a tiros durante redadas que realizan a nivel nacional quedando mas de tres agentes baleados en menos de 24 horas en diferentes puntos de la Capital.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About