viernes, 16 de octubre de 2009

Tylenol podría mermar efectos de vacunas en bebés

Dar a los bebés Tylenol para evitar la fiebre cuando son vacunados podría hacer menos efectivas esas inyecciones, sugirió un nuevo estudio.

Es el primer estudio amplio que vincula una menor inmunidad con el uso de analgésicos. Aunque el efecto del Tylenol fue pequeño y la gran mayoría de los bebés siguieron recibiendo suficiente protección de las vacunas, los resultados ``justifican'' no suministrar de forma rutinaria este analgésico inmediatamente después de la vacunación, dijeron los médicos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.

Escribieron un editorial que acompaña al estudio, publicado en el número del viernes de la revista médica británica Lancet. El estudio analizó solamente el uso preventivo del Tylenol, no si es adecuado su uso tras la aparición de la fiebre.

Tylenol o su denominación genérica, acetaminofén, es un analgésico de amplio espectro recomendado para bebés. Muchos padres lo suministran antes o después de una vacuna para evitar fiebre y malestar, procedimiento recomendado por algunos médicos.

Sin embargo, la fiebre tras una vacuna no es necesariamente nociva; es parte natural de la respuesta del organismo a ésta. Reducir la fiebre, especialmente la primera vez que un bebé recibe una vacuna, significa también disminuir la respuesta inmunológica y la cantidad de anticuerpos protectores generados, según el nuevo estudio.

El trabajo estuvo encabezado por científicos militares y gubernamentales en la República Checa y realizado en 10 centros médicos de ese país. Involucró a 459 niños sanos, de nueve a 16 semanas de edad, que recibieron vacunas contra la polio, neumonía, meningitis, tosferina, tétano, hepatitis y otras dolencias infantiles.

La mitad recibió tres dosis de Calpol, o paracetamol _una marca parecida al Tylenol vendida en Europa_ en el primer día tras la vacuna. Los otros sólo recibieron las vacunas.

Los bebés que recibieron los analgésicos tuvieron menores posibilidades de sufrir fiebre _un 42% frente a un 66% de los otros_ y muy pocos en ambos grupos sufrieron fiebre elevada.

Empero, en el grupo que recibió el fármaco fueron detectados números más reducidos en los niveles de anticuerpos protectores generados tras varias vacunas. Los niveles fueron significativamente inferiores en este grupo en las vacunas de refuerzo, suministradas a los bebés cuando tenían de 12 a 15 meses.

Luego, los investigadores examinaron otras 10 vacunas y descubrieron otras evidencias de que usar Tylenol para evitar la fiebre en el momento de la vacunación podría reducir la respuesta del sistema inmunológico. Sin embargo, si el fármaco es administrado para combatir la fiebre una vez que ésta ha comenzado ello podría no afectar la respuesta inmunológica.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About