martes, 27 de octubre de 2009

Precios de varilla y cemento bajan por guerra de "ofertas"

La baja en precio varilla y cemento beneficia a constructores.
SD. Una "guerra" de ofertas se ha desatado en los últimos días en el mercado de la varilla, lo que ha permitido que los precios disminuyan en las últimas semanas hasta un 28%, lo que ayudará a dinamizar al sector construcción.

También el precio del cemento se ha reducido en los últimos días, según informaron ferreteros y constructores en más de RD$10.

Ferreteros consultados informaron que hace más de dos semanas el precio del quintal de varilla se vendía a RD$1,850, pero en la actualidad está a RD$1,450, para una baja de RD$400, lo que representa una reducción de 27.5%.

En los últimos meses, producto de la importación de varilla se ha desatado una guerra de oferta entre importadores y productores locales mediante el cual el atado que se vendía hace dos meses a RD$60,000 hoy está debajo de RD$30,000.

José Rodríguez Cáceres, fundador de la Asociación de Promotores y Constructores (Acoprovi) manifestó que otra de las razones de la baja en los precios de la varilla en el mercado local ha sido que los insumos han bajado en el mercado internacional, a lo que se une que algunas personas han traído algunos barcos.

Agregó que el consumo de varilla en el mercado local se ha reducido en más de un 50%. De acuerdo a los ferreteros, hace seis meses una tonelada de varilla normal costaba RD$60 mil, luego bajó a RD$50,000 y hasta RD$39,000 como algo normal en el mercado, producto de los ajustes en el mercado internacional.

Sin embargo, una firma importadora y personas independientes trajeron al país 8 mil toneladas, con lo que se inició de inmediato la baja y distorsión de precios en el mercado local, lo que inició una especie de guerra por vender el producto en el mercado.

Producto de la competencia, las grandes industrias venden el producto a constructores a razón de RD$26,000 y al que compra al contado le rebajan RD$500, lo que significa que la baja de la varilla tiene un 110% menos en sus precios desde hace seis meses atrás.

Una tonelada es igual a un atado y este a su vez contiene 22.26 quintales. Ferreteros dijeron que el consumidor se está beneficiando, pero los constructores tienen el temor de que si compran hoy a RD$28,000, el atado al otro día esté a RD$26,000, y eso también ha paralizado el mercado.

Importadores informaron que las varillas en Aduanas están paralizadas por la fuerte competencia, por lo que piden apoyo al Gobierno, para dar salida al producto, con lo que a su vez éste recibe el pago de impuestos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About