lunes, 26 de octubre de 2009

Zelaya dice faltan pocos días para su restitución

Tegucigalpa. EFE. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este sábado que está a pocos días de ser restituido en el poder, del que fue despojado el 28 de junio pasado.

“A pocos días está la restitución del presidente que eligió el pueblo hondureño, a pocos días está nuestro triunfo para Honduras y para que vuelva la paz y la tranquilidad”, expresó Zelaya en un discurso emitido por Radio Globo y dirigido a centenares de sus correligionarios del Partido Liberal contrarios al golpe de Estado.

Agregó que él quiere “que haya una salida del Gobierno de facto -que preside Roberto Micheletti- para que retorne la paz y la concordia que se perdió el 28 de junio con el golpe de Estado".

Los liberales en resistencia, entre los que figuran funcionarios del Gobierno de Zelaya y candidatos a diputados y alcaldes, se reunieron en un instituto público de Tegucigalpa, donde exigieron la restitución del presidente depuesto, que habló desde la embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre.

Zelaya se pronunció en contra de las dictaduras, los golpes de Estado y las violaciones a los derechos humanos.

“No queremos presos ni perseguidos políticos, queremos elecciones con el presidente que escogió el pueblo en la silla presidencial, no queremos elecciones con censura en los medios de comunicación”, subrayó el derrocado gobernante.

Agregó que ha demostrado al mundo que su lucha por su restitución en el poder “es pacífica, por Honduras y por mantener la paz y democracia” en el país.

“Estamos claros que no aceptamos perder nuestra democracia, perder nuestra paz. Aquí en Honduras, lo hemos dicho a los cuatro vientos, los presidentes los escoge el pueblo en las urnas, no un grupo de elite”, enfatizó Zelaya.

Insistió en que no quiere violencia sino paz, democracia y que la fuerza de las ideas impere sobre las armas en Honduras.

Dijo que no acepta que se produzcan unas elecciones “en una dictadura donde se prepara un gran fraude, donde sólo saldrán los diputados y los alcaldes que a ellos les interesan”, en alusión a quienes lo derrocaron.

Dice no hará observación

TEGUCIGALPA (AP) . El Centro Carter no participará en la observación electoral en Honduras si sigue la crisis que enfrenta al gobierno de facto y al destituido presidente Manuel Zelaya, dijo una ejecutiva de la entidad.

“No acudiremos como observadores” a los comicios de noviembre, dijo la directora del programa para las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy.

“El Centro Carter y del Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana desea que los hondureños hallen una salida negociada a la crisis política”, añadió.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About