La planta adicionará 30 megavatios a los 30 existente, sumando 60 los megas, lo que garantizaría el suministro con mayores niveles de confiabilidad y estabilidad en beneficio de los pueblos de la región Norte.
El mandatario también dio el primer palazo para dejar iniciada la tercera etapa de la planta Laesa, que aportará otros 50 megavatios al sistema, cuyos motores están construidos y en fase de prueba en Italia, y se espera que en marzo del 2010 entre en funcionamiento.
Según Roberto Camino, presidente del consorcio Laesa, quien ofreció el discurso central, la ampliación de la capacidad de generación de la planta viene a traer tranquilidad al sistema energético, pero además, es una muestra de que la República Dominicana ofrece garantías para la inversión privada.
"Esta planta tiene una significativa importancia para esta región, ya que contribuye de manera fundamental a normalizar el voltaje en toda la zona. Con la nueva generación de energía también podrá estabilizar el sistema nacional", sostuvo. La inversión de ambas obras es de US$124 millones. A pesar que la actividad estaba pautada para las 11 de la mañana, la misma no inició hasta pasada la 1 de la tarde cuando el presidente Fernández llegó al lugar del acto.
De su lado, Celso Marranzini, vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, quien también habló en la actividad, ponderó la nueva planta y que su meta como principal funcionario del sector, es eliminar los apagones, pero entiende que se hace necesario que todas las personas paguen su factura. A la inauguración, también participaron funcionarios, empresarios, legisladores e invitados especiales.
no aumento
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, informó que el Gobierno no pretende aumentar la tarifa eléctrica este año como acordó el Gobierno dominicano en la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, dejó abierta la posibilidad de una revisión en la estructura energética. Dijo que la tarifa tiene una estructura de precios en cuestión de escalas con aspectos de subsidios que aporta el Gobierno, así como los subsidios cruzados.
0 comentarios:
Publicar un comentario