miércoles, 7 de abril de 2010

El aumento de los senos es la cirugía más demandada

Muy solicitadas. La abdominoplastía, un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel y tejido graso del abdomen y que tensa los músculos de la pared abdominal, también forma parte del “combo” de los procedimientos de belleza más demandados en el país.

Santo Domingo.- Los cambios en los “modelos” de belleza que exhibe la sociedad actual han llevado a convertir la mamoplastía de aumento de los senos en la cirugía plástica más demandada por la mujer dominicana, contrario a como ocurría anteriormente, que se buscaba la reducción de las mamas sólo con fines de salud.

Hoy el aumento de los senos para exhibirlos más voluminosos ha ido ganando cada vez más espacio y compite, incluso, con la liposucción o extracción de grasas en diferentes partes del cuerpo a través de la succión, siendo muy común en el cuello, axilas, papadas, brazos, muslos, contornos de los glúteos, cadera, espalda y abdomen.

La mamoplastía cuesta por encima de los 3,000 dólares. Este procedimiento, por lo general, no se hace solo sino que viene acompañado de otro tipo de cirugía. La abdominoplastía, que es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel y tejido graso del abdomen y que tensa los músculos de la pared abdominal, también forma parte del “combo” de los procedimientos de belleza más demandados en el país.

La reducción de senos continúa, además, ocupando un sitial importante en materia de cirugía plástica, pero mayormente cuando su tamaño afecta a la salud física y emocional de la persona.

El rostro, no escapa a los “arreglitos” que cada vez exigen más, no sólo las mujeres sino también muchos hombres dominicanos. En la cara las cirugías más frecuentes son la bleforaplastía o corrección de párpados abultados, seguida de la rinoplastía o cirugía de nariz, especialmente para el afinamiento de la punta, levantamiento, perfilamiento del dorso e injertos de cartílagos de oreja, el cual se corta y se lleva a la nariz para levantar el dorso.

El estiramiento facial para rejuvenecer el rostro y los rellenos faciales también forman parte de las cirugías que más practican los cirujanos plásticos y estéticos del país.

No obstante, aunque muchas personas lo buscan y se han sometido a esos procedimientos, los especialistas de la cirugía plástica asumen como no adecuado la inyección de grasas en las piernas debido a que puede generar problemas de circulación. Ese procedimiento, de acuerdo a profesionales en el área, es muy discutido en foros y congresos internacionales.

Tampoco está recomendado, asegura el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, Luis González, el uso de inyección de silicona líquida porque trae complicaciones. Sólo se recomienda su uso en el globo ocular para evitar el desprendimiento de retina.

Estudio

El único estudio que se ha hecho en el país hasta el momento sobre la tendencia en la demanda de las cirugías plásticas, determinó que de 7,146 cirugías plásticas que se realizaron en el 2004 en el Centro de Cirugía Plástica y Especialidades Santo Domingo (CECIP), 2,140 fueron de mamoplastía de aumento o aumento de mamas.

El uso de prótesis mamaria de gel de silicón para fines estéticos había sido prohibido por la FDA de los Estados Unidos (Administración de Alimentos y Fármacos, por sus siglas en inglés) porque años atrás se había relacionado con cáncer de mamas, pero a partir del 2005 se aprobó nuevamente en procedimientos estéticos al comprobarse que no había tal relación.

La reconstrucción mamaria es un procedimiento que se hace con frecuencia en el hospital Salvador B. Gautier, donde funciona la única escuela de cirugía plástica y reconstructiva del país. El año pasado fueron realizados 23 procedimientos de esa naturaleza.

Además, es el único hospital que tiene una Unidad de Reimplante de Manos, muy activa en los últimos años, a medida en que se incrementan los índices de violencia en el país. De 3,190 procedimientos realizados el año pasado, el 80 por ciento estuvo vinculado a reimplantes o reestructuración de manos.

Los costos

Aunque son muchas las dominicanas que quieren someterse a un procedimiento quirúrgico dirigido a moldear su figura o corregir “defectos” corporales, no todos pueden hacer realidad su sueño fruto de los costos.

Especialistas del área insisten que se trata de una especialidad que está al alcance de todos los “bolsillos”, pero los números dicen otra cosa. A lo que se suma que los procedimientos estéticos no tienen cobertura de ningún seguro de salud.

Un procedimiento de aumento de mamas puede rondar un costo promedio de entre 3,000 y 3,500 dólares, o su equivalente en pesos, dependiendo del material de prótesis que se use.

Siendo conservadores, una liposucción ronda entre 1,500 a 3,000 dólares dependiendo de la parte del cuerpo a que vaya dirigida. Una mujer que se someta a dos procedimientos “estético-quirúrgicos” a la vez tendría que disponer de un mínimo de 6,000 dólares, dependiendo del médico y el centro. Los costos incluyen por lo general gastos de clínica y honorarios del cirujano.

GREMIO DICE CIRUJANOS NO SON MILLONARIOS

Los costos de la cirugía estética, de acuerdo al presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, representan gastos operatorios de los cuales los honorarios del médico son mínimos, contrario a la creencia general de que el cirujano plástico se convierte en rico con los primeros casos que atiende.

A nivel privado los procedimientos están a la mano de todos los extractos sociales, no importa el nivel económico, afirma el doctor Luis González. Dice que hasta hace un año el cirujano tenía el privilegio de que manejaba liquidez, que su dinero era de inmediato, pero ya no, hay médicos de otras profesiones que atienden gran cúmulo de pacientes asegurados que reciben muchos más ingresos, porque le pagan mejor tarifa y más puntual. “La gente no sabe que un cirujano plástico no se gana más de 25 mil ó 30 mil pesos en un procedimiento, muy por debajo de otra especialidad”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About