martes, 6 de abril de 2010

Envejecimiento afecta economía europea

Bruselas, 5 abr (PL) Datos estadísticos corroboran que este año el número de personas entre 60 y 65 años en Europa superará la cifra del grupo etario encargado de reemplazar la fuerza laboral.

Según Eurostat, el continente se acerca a un momento demográfico histórico si tenemos en cuenta que el segmento poblacional comprendido entre 15 y 20 años no resulta suficiente, para ocupar los puestos de trabajo que van dejando las personas de la tercera edad.

Ante esta situación, algunos analistas plantean que "si las economías de Europa quieren crecer, los ancianos deberán trabajar más tiempo", una realidad que no muchos empresarios y personas en edad de jubilación aceptan.

Un estudio realizado por Bernard Casey, analista de políticas públicas del Instituto de Investigaciones del Empleo de la Universidad de Warwick, muestra una falta de voluntad política para persuadir a los directivos de las empresas a conservar a sus empleados de mayor edad, quienes suelen ser más caros.

Pero lo peor radica en que este grupo envejecido podría paralizar aún más las economías de sus países, si se tiene en cuenta el costo de su atención médica.

"Vamos a tener graves problemas financieros con una sociedad envejecida y reducida. Será muy difícil, probablemente imposible, generar un crecimiento global", dijo Reiner Klingholz, director del Instituto de Berlín para la Población y el Desarrollo.

Klingholz sostiene, además, que si Europa es capaz de enfrentar y resolver su déficit demográfico, podría estar bien preparada para capitalizar su experiencia.

El viejo continente es la región de más rápido envejecimiento del mundo, por lo que según los economistas deberá adaptarse a esta realidad si realmente desea evitar el deterioro de su sociedad y conflictos generacionales en el futuro.

Un informe del gobierno británico, elaborado el 11 de septiembre de 1953, sostuvo la necesidad de realizar cambios bastante radicales en las actitudes arraigadas respecto al trabajador mayor y la jubilación.

El incremento de la esperanza de vida como consecuencia de un aspecto positivo del desarrollo y la baja natalidad, causada por la participación de la mujer en la esfera económica y el encarecimiento de la vida, son los elementos fundamentales que hoy inciden en el envejecimiento en Europa.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About