lunes, 12 de abril de 2010

Lazos familiares quedan al descubierto

SU GRAN INCIDENCIA. LAS PRUEBAS DE ADN REPRESENTARON EL MAYOR AVANCE EN LA INVESTIGACIÓN DE FILIACIÓN
Laboratorio. Los análisis de ADN tienen un grado de confiabilidad superior al 99 por ciento en el caso de la inclusión de paternidad.

Santo Domingo.- Las pruebas de ADN tienen múltiples aplicaciones en ámbitos como el forense, el científico y el médico. Una de las más conocidas y solicitadas por el público general es la filiación familiar.

En su libro “El DNA en la investigación de filiación”, Patria Rivas cita las distintas circunstancias en que se requiere de una prueba de filiación: cuando una mujer busca para su hijo el apoyo de un hombre que niega ser el padre, cuando un hombre quiere confirmar la paternidad “para tranquilidad de espíritu”, cuando una persona quiere migrar a otro país por ser pariente consanguíneo de un ciudadano de dicha nación, cuando hijos adoptivos buscan a sus familiares, alguien desea identificar a parientes perdidos, determinar quiénes son sus abuelos o hermanos, y cuando hay disputa por el derecho a una herencia, entre otras razones.

“Los fragmentos de ADN se transmiten de padres a hijos siguiendo las leyes de la herencia”, explica en el libro. “De esta manera, el patrón de fragmentos de un individuo está formado por una mitad proveniente de su madre y la otra de su padre. Esto hace posible que al identificar fragmentos de igual tamaño compartidos por dos individuos, se puedan establecer relaciones de parentesco o filiación”.

Fundamento

“La prueba de paternidad se fundamenta en que el hijo tiene que heredar caracteres de ambos padres”, comenta Rivas, directora general de Laboratorio Clínico Patria Rivas.

La tecnología usada actualmente para las pruebas de filiación es la reacción en cadena de la polimerasa o PCR.

Según Rivas, antes se empleaba otro tipo de exámenes, como los sistemas de grupos sanguíneos y los marcadores de histocompatibilidad (HLA), pero ninguno de ellos tenía el nivel de precisión que las actuales pruebas de ADN, las cuales están mundialmente estandarizadas.

Los análisis de ADN tienen un grado de confiabilidad superior al 99 por ciento en el caso de la inclusión de paternidad.

Los avances se relacionan también con la toma de las muestras. Actualmente se extraen de células bucales y no de sangre, pues “es más cómodo y se contamina menos”.

Para las pruebas prenatales, se toma líquido amniótico, el cual contiene células del menor. En este caso -aclara Rivas- la muestra la toma el ginecólogo obstetra.

LA CADENA DE CUSTODIA

La mayor demanda de pruebas de filiación se produce a solicitud de los consulados, dice Patria Rivas, cuyo laboratorio cuenta con acreditación para realizar pruebas de filiación por ADN.

Y aunque existe la posibilidad de tomar muestras en casa, el resultado de estas pruebas no tiene validez en procesos legales, ya que la primera parte del proceso no se hace bajo custodia del laboratorio.

“En la prueba de paternidad existe la cadena de custodia, que consiste en (vigilar) la muestra desde que llega hasta que se entregan los resultados”, afirma Rivas.

La cadena de custodia implica identificar a las personas que se hacen el examen, tomarles fotos y huellas digitales, llenar formularios de datos, entre otros procedimientos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About