miércoles, 13 de febrero de 2008

Miguel 37.2%, Leonel 36.8% y Amable Aristy 9.7, según otra encuesta

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, tiene el respaldo del 37.2% de los ciudadanos y supera con menos del uno por ciento al presidente Leonel Fernández, según los resultados de una encuesta de la empresa CID Latinoamérica, divulgados este miércoles por el periódico Listín Diario.

Los trabajos de campo de dicha encuesta fueron realizados entre el 22 y el 28 de enero del presente año. De acuerdo a los mismos, el presidente de la República y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acumula el 36.8% de la intención de voto,

Amable Aristy Castro, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), está en tercer lugar con 9.7% y Pedro de Jesús Candelier, del Partido Alianza Popular (PAP), está en cuarto con menos del uno por ciento (0.7).

Para realizar el estudio fueron entrevistados 1,233 dominicanos con derecho al voto en todo el territorio nacional. El margen de error se calcula en más o menos 3%.

El periódico Listín Diario dice que logró un acuerdo con la empresa CID Latinoamérica para publicar los resultados de sus encuestas en República Dominicana.

El porcentaje que obtiene Vargas Maldonado representa un crecimiento de 2.2% con relación a otra encuesta que la misma empresa CID Latinoamérica realizó del 13 al 21 de noviembre de 2007. En esa oportunidad obtuvo el 35%. En julio de 2007 el respaldo al candidato del PRD estaba en 31%.

El crecimiento de Fernández de noviembre de 2007 a enero de 2008 es de 5.8%, al pasar de 31% al 36.8%. En julio de 2007 el candidato del PLD tenía 34% de respaldo electoral. Aristy Castro pasó de 8% en noviembre pasado a 9.7% en enero.

Vargas ganaría en segunda vuelta


La ley electoral dominicana prevé que si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos el 16 de mayo, es necesario ir a una segunda vuelta electoral el 30 de junio. Cuando se preguntó a los entrevistados por quién votaría si su candidato favorito no ganaba en primera vuelta, el resultado es: Vargas Maldonado-PRD 46%, Fernández-PLD 44%, por ninguno de los dos el 8%, indecisos 2%.

Otra encuesta


Venticuatro horas antes el periódico Diario Libre, competidor del Listín Diario, publicó los resultados de otra encuesta según los cuales el presidente Leonel Fernández se mantiene a la cabeza de las preferencias del electorado con una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Miguel Vargas Maldonado.

Según estos resultados, Fernández tiene 47 por ciento en la intención de voto; Vargas Maldonado, 34, y Amable Aristy Castro, 10.

La encuesta, cuyo trabajo de campo fue realizado del 28 de enero al 3 de febrero, fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner, la prestigiosa firma de investigación y asesoría electoral con sede en Washington, DC, Estados Unidos, que también supervisó la recolección de los datos. El auspiciador del trabajo fue el periódico Diario Libre.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About