domingo, 10 de febrero de 2008

Obama gana en Maine, completa barrida en cuatro estados

WASHINGTON (AP).-Barack Obama ganó las asambleas del Partido Demócrata en Maine para completar su barrida de todas las primarias del fin de semana y cobrar impulso en su histórica batalla con Hillary Rodham Clinton por la candidatura presidencial.

Conocidos los resultados del 91% de los distritos, Obama tenía por lo menos 13 de los 24 delegados a la convención partidaria. Clinton tenía por lo menos ocho, y quedaban tres por adjudicar.

Obama, exultante, dijo ante 18.000 personas en Virginia Beach, Virginia, que "hemos ganado en la costa atlántica, hemos ganado en la costa del Golfo (de México), hemos ganado en la costa del Pacífico". En el recuento general, Clinton tiene 1.135 delegados contra 1.106 de Obama, incluidos los llamados superdelegados, que son los dirigentes partidarios y funcionarios electos.

Clinton reemplazó a su directora de campaña Patti Solís Doyle por su antigua colaboradora Maggie Williams, como parte de sus esfuerzos por superar la fuerza política y financiera que ha cobrado Obama. El anuncio sorpresivo se produjo tras las amplias victorias de Obama en Nebraska, el estado de Washington, las islas Vírgenes y Luisiana. En Maine, los demócratas desafiaron la nieve y el viento para participar en asambleas partidarias en 420 localidades.

Obama, de campaña el domingo en Alexandria, Virginia, de cara a las primarias del martes, dijo que Clinton es "una persona capaz" y una "enorme mejora" con respecto al presidente George W. Bush, pero que el público considera a la senadora parte de una era política de divisiones cuando el gobierno estaba paralizado y los republicanos tomaron el control del Congreso.

"Creo que le resulta muy difícil a la senadora Clinton romper con la política de los últimos 15 años", dijo Obama.

Obama se mostraba jubiloso, y no era para menos. Aparte de sus victorias políticas, el domingo ganó un premio Grammy por la versión en audio de su libro "The Audacity of Hope: Thoughts On Reclaiming The American Dream", derrotando a los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter en la categoría de mejor álbum hablado.

McCain se tomó descanso el fin de semana, pero el probable candidato republicano se vio humillado por malos resultados en tres primarias republicanas el sábado.

El presidente George W. Bush dijo en una entrevista transmitida el domingo que John McCain es un "verdadero conservador", pero indicó que el senador de Arizona pudiera tener que esforzarse para convencer a las bases del partido de que él es uno de ellos.

El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que venció a McCain en Kansas y Luisiana y perdió por poco en el estado de Washington, calificó de "totalmente absurdas" las sugerencias de que abandone la campaña para que el partido conserve sus recursos de cara a las elecciones de noviembre.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About