La NASA detectó que el Sol ha entrado en un extraño proceso de quietud, con una ausencia de manchas en su superficie, y de intensidad en las llamaradas y las tormentas. Así lo informa en su pá-gina web septiembre pasado que la presión promedio del viento solar, el torrente de partículas cargadas que embate la atmósfera terrestre y empuja los rayos cósmicos hacia los lindes del sistema planetaria, había caído un 20 por ciento desde mediados de la década de 1990.
El astrónomo alemán Heinrich Schwabe determinó a mediados del siglo XIX que los ciclos se cumplían con bastante regularidad cada 11 años, y eso ha continuado así durante más de 200 años.
Pero este año las bajas han sido tan persistentes como las del mercado de valores. Y aunque los expertos creían que se había tocado fondo en 2008, las gráficas han seguido cayendo.
En todo el 2008 no se observaron manchas durante 266 días, esto es el 73 por ciento del período, y por ello los expertos creyeron que el ciclo tocaba fondo y empezaría a reactivarse.
Pero en el último trimestre, no se han observado manchas en 78 días, eso es el 87 por ciento de los días.
"Éste es el sol más tranquilo que hemos visto desde 1913", dijo David Hathaway.



0 comentarios:
Publicar un comentario