Puerto España.- El presidente Leonel Fernández dijo, durante la primera plenaria de la V Cumbre de Las Américas, que su homólogo Barack Obama representa un cambio trascendental e histórico y afirmó que este cónclave puede traer verdaderas transformaciones a la región.
El mandatario tuvo la oportunidad de conversar ayer de manera informal con Obama, por intermediación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Obama contó a Fernández que, en sus tiempos de estudiante en la universidad de Columbia, colindante con Washington Heights, con frecuencia lo confundían con dominicano y le hablaban en español.
Será hoy, a las 8:00 AM, cuando Fernández se reunirá de manera formal con Obama, como parte de un encuentro con los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el que se espera se aborde el tema del narcotráfico y el de la crisis económica.
Durante su intervención ayer en la Cumbre, Fernández solicitó una moratoria a la deuda nacional de Haití, al que ubica dentro de un grupo de países que requieren de una revisión individual dados sus problemas de financiación.
Carlos Morales Troncoso explicó que se reunió con su contraparte haitiana con el fin de coordinar la agenda para una reunión entre el mandatario haitiano, René Préval, y Fernández para discutir lo relativo a la comisión mixta bilateral. La reunión, al parecer, no podrá producirse como parte de los trabajos del cónclave.Cambios en el BID
En un momento en que los líderes de izquierda de Suramérica restan valor al documento final que emanará de este cónclave, Fernández reclamó que la declaración de Puerto España incluya un plan preciso para salir de la crisis financiera que ha mermado los ingresos de la región. El mandatario dominicano llamó a una transformación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que el flujo de dinero llegue a los más necesitados e igualmente al fortalecimiento de mecanismos crediticios regionales y subregionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco de Desarrollo del Caribe, del que República Dominicana será pronto miembro, según confirmó ayer el canciller Morales Troncoso.La necesidad de una recapitalización del BID ha sido una de las posturas de mayor consenso en esta reunión, en la que los disensos han sido más altisonantes. Uno de esos desacuerdos se centró en la propuesta del G20 de capitalizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) que mandatarios como Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Hugo Chávez, de Venezuela o Daniel Ortega, de Nicaragua, han señalado como uno de los responsables de la actual situación.
Lula elogió sin embargo la democratización del acceso al crédito que llegará con un FMI que no podrá dictar condiciones luego del G20.
En un acto sin precedentes, Lula anunció que Brasil contribuirá a aumentar las reservas del Fondo.
CHÁVEZ PROPONE UNA VI CUMBRE EN LA HABANAEl presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que la próxima Cumbre de Las Américas debería ser en La Habana y que la anterior en Mar de Plata, Argentina, significó el fin del área de libre comercio de las Américas (ALCA). Reiteró la importancia de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como una opción para la región.
Chávez dijo que el cambio había llegado a toda América e incluso a la Casa Blanca y que finalmente la paz está cerca. “Cambio o muerte”, afirmó Chávez, quien reconoció que Obama por lo menos escucha y toma nota, y le preguntó cuál era su nuevo plan para el siglo XXI.
El presidente venezolano dijo a Obama: “I want to be your friend” (quiero ser tu amigo), pero reclamó un Caribe para los caribeños, una Centroamérica para los centroamericanos y una América para todos.
En su intervención, el presidente Obama reiteró que era necesario capitalizar el BID y anunció programas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas de la región. “Todos estamos interconectados”, dijo.
Agregó que había venido a esta cubmre a promover una prosperidad compartida, basada en una asociación de “iguales”.



0 comentarios:
Publicar un comentario