Por otra parte, Bencosme Candelier consideró que en el problema del tránsito vehicular, lo más importante, como solución, es la educación, y que con la promovida por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la institución que dirige ya no seguirá sola en el mejoramiento del tránsito.
“Si la sociedad se involucra en esto, y todos los días hay menos violadores de las leyes, las infracciones serán menos”, destacó Bencosme Candelier, quien adelantó que para principios del próximo año, la AMET y la Procuraduría General de la República pondrán en funcionamiento un programa a través de un sistema único de depuración.
El alcalde del Distrito Nacional anunció que como parte de la campaña de orientación ciudadana para el reordenamiento del tránsito en la capital, ha logrado el consenso con algunas entidades del transporte, específicamente con sindicatos de taxistas, que han ofrecido sus unidades a este proyecto con tal de mejorar el tránsito vehicular en la zona metropolitana.
Hablando en el Desayuno Semanal de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales, ANTENA, Roberto Salcedo indicó que el plan Educación Ciudadana para el Mejoramiento del Tránsito es una campaña eminentemente educativa, para elevar los niveles de conciencia de la municipalidad, y que en estas unidades de taxis “se colocarán mensajes que nos ayuden a que la gente observe un comportamiento ejemplar cuando está en el espacio público, en las diferentes vías”.
Indicó que para estos fines, desde el gobierno central el presidente Leonel Fernández ha estado haciendo contribuciones significativas con el tema del drenaje, en tres puntos de la capital, desde la zona norte, la zona universitaria (desde la Correa y Cidrón y el malecón) y la avenida Núñez de Cáceres, asegurando un 75 por ciento de drenaje de calidad, pues cuando llueve la capital recibe un impacto y se busca que no colapse.
“Además de la inversión que está haciendo el gobierno en la construcción de elevados, para tratar de mitigar un poco el impacto del gran parque vehicular que tenemos hoy en el Distrito Nacional”, agregó Salcedo.
Se expresó esperanzado de que toda la inversión que desarrolla el gobierno, unido a las acciones en conjunto de todas las instituciones involucradas en este plan y el apoyo de los medios de comunicación, arrojará resultados positivos en la movilidad urbana de Santo Domingo.
Por su lado, el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, se sumó a la campaña, “con el entendido de que el Ministerio Público, no sólo debe concentrar sus esfuerzos a la aplicación de la Ley, sino también debe involucrarse en campañas de esta naturaleza, que van dirigidas a la prevención, a evitar que nosotros tengamos que aplicar la Ley.”
Dijo que en esta campaña, la Fiscalía se involucrará en labores de prevención, y que esto elevará el nivel de conciencia de los ciudadanos. “Lo ideal sería que a nuestro sistema de justicia sean menos los que tengan que llegar con infracciones”.
Asimismo, el director de la Oficina Técnica de Tránsito Terrestre, OTTT, Rafael
Tobías Crespo, informó que junto a las demás entidades involucradas en la campaña, esa dependencia de la Secretaría de Estado de Obras Públicas ha identificado los puntos críticos del polígono central de la capital “para que, desde el punto de vista de señalización y semaforización, el Distrito Nacional esté óptimo” para concretizar el plan piloto, en especial en las avenidas de mayor flujo, como la Tiradentes, Máximo Gómez, 27 de Febrero, Núñez de Cáceres, elevados y túneles.
Puntualizó que se trata de un asunto de educación, y que es compromiso de todos los sectores de la vida nacional observar las leyes que regulan el tránsito en la sociedad.
El Desayuno Semanal y encuentro de prensa de ANTENA se desarrolla cada semana en el edificio Diandy XIX, en la avenida Pedro Henríquez Ureña, casi esquina Lincoln, en La Esperilla, con la participación de personalidades de la vida pública y funcionarios gubernamentales.
0 comentarios:
Publicar un comentario