En rueda de prensa celebrada en la oficina política del licenciado Luis Abinader, varios candidatos a posiciones dirigenciales en el PRD denunciaron que la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, abultó de manera exagerada los datos de la votación para favorecer a los candidatos respaldados por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
Sostuvieron que la Comisión Organizadora que preside el ingeniero Tomás Hernández Alberto “manipuló digitalmente los resultados de las votaciones y en algunos casos asignó entre 20 mil y 40 mil votos a candidatos de la corriente de Vargas Maldonado, por encima de los que aparecen en las actas escaneadas por la Junta Central Electoral”.
La posición de los seguidores del licenciado Abinader fue expuesta por los actuales vicepresidentes Deligne Ascensión, Sara Paulino y Juana Paredes, quienes estuvieron acompañados del joven dirigente y abogado Winston Arnaud.
Explicaron que las actas escaneadas por la JCE representaron el 83 por ciento del total nacional por lo que consideraron imposible que en el 17 por ciento de los documentos actas no escaneados, que corresponden principalmente al Distrito Nacional, se pudieran elevar entre un 20 y un 30 por ciento el nivel de votación de algunos candidatos. “Esa posibilidad resulta más incongruente si se toma en cuenta que en el Distrito Nacional ganó por un cómodo margen el candidato del Proyecto Abinader a la Secretaría Nacional de Organización, de manera que la proporción de esos votos debía favorecer fundamentalmente a los seguidores de esta corriente”, apuntaron.
“Una muestra del manejo turbio de este proceso ha sido la aplicación del 33 por ciento de la cuota de las mujeres, en el nivel de los vicepresidentes, donde solo se asignaron ocho puestos en lugar de los diez que corresponden por la ley 12-2000 y por los estatutos. De haberse cumplido esa disposición, la Comisión Organizadora debió incluir entre las ganadoras a las compañeras Juana Paredes y Sara Paulino, respaldadas por el Proyecto Abinader. Sin embargo, en el nivel de los subsecretarios generales, con igual cantidad que los vicepresidentes, se cumplió con la cuota de los diez puestos correspondientes, aunque en este caso las beneficiarias pertenecen al proyecto de Vargas Maldonado”, expresaron.
Dijeron estar conscientes de que la Comisión Organizadora de la Convención actuó como juez y parte y por lo tanto no estaría en actitud de evaluar y resolver con sentido de equidad los reclamos de impugnación. “Estamos cumplimiento los procedimientos estatutarios de canalizar estos procedimientos por los canales internos, pero sabemos que finalmente estos conflictos deberán ser dirimidos en la Junta Central Electoral y en los tribunales de la República, según la naturaleza de las violaciones ocurridas”, manifestaron los dirigentes del PRD.
No obstante se mostraron esperanzados de que en el Partido se establezca una instancia de mediación y revisión que examine las irregularidades denunciadas y promueva una salida institucional satisfactoria.
0 comentarios:
Publicar un comentario