NUEVA YORK. El doctor Rolando Acosta, un prominente abogado dominicano que hace algunos años fue electo magistrado de la Corte Civil de la ciudad, se convirtió a partir de ayer en el primer juez de origen dominicano en llegar a la Corte de Apelaciones de Nueva York y su ascenso ha sido refrendado por un nombramiento del gobernador Eliot Spitzer. Acosta, oriundo de Santiago de los Caballeros en el norte de República Dominicana y que llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años, ha militado en el Partido Demócrata por décadas, lo que en los noventas le permitió ser escogido por los delegados judiciales de ese partido como uno de los candidatos a jueces. Acosta fue electo sin problemas en el cargo.
La División del Circuito de la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York es el estamento jurídico más alto y allí se diluyen parte de los casos más relevantes de la Corte Suprema estatal.
Ese tribunal decide sólo en cuestiones de ley, pero toma decisiones de hecho. Acosta ha sido ubicado en la primera división que corresponde a los condados de Manhattan y El Bronx.
Hasta el momento, el dominicano se ha ganado un gran prestigio en la ciudad, siendo uno de los jueces que ha participado en más decisiones de importancia y ha escrito docenas de veredictos, alegatos y argumentos que se han hecho públicos en medios locales y nacionales.
La primera división de la Corte de Apelaciones cuenta con siete jueces nombrados por el gobernador y son escogidos de entre los magistrados que ya sirven en la Corte Suprema del Estado.



0 comentarios:
Publicar un comentario