jueves, 22 de mayo de 2008

AA cobrará US$15 por primera maleta

WASHINGTON/Agencias.- American Airlines, la mayor aerolínea mundial, anunció ayer que recortará miles de empleos y su flota de aviones y comenzará a cobrar 15 dólares por la primera maleta facturada para mantenerse competitiva en medio del marcado aumento de los precios del petróleo.

La aerolínea, la primera estadounidense en fijar un recargo por la primera maleta, también retirará más de 85 jets y reducirá los vuelos domésticos en un 12 por ciento.

El CEO Gerard Arpey dijo que la pérdida de empleos será de “miles”, de acuerdo con medios locales.

El costo del petróleo llegó al récord de 130 dólares el barril ayer miércoles, lo que representa un aumento del 89 por ciento en comparación con el año pasado.

Otras grandes aerolíneas estadounidenses cobran recargos por la segunda maleta. El cobro de American por la primera maleta comenzará el 15 de junio.

La aerolínea anunció ayer que reducirá entre un 11 y un 12 por ciento su capacidad en el mercado estadounidense en el cuarto trimestre del año, debido en parte al encarecimiento del combustible, lo que generó una caída de sus títulos de más del 15 por ciento en la Bolsa de Nueva York.

Las razones de los recortes son, según la compañía con sede en Texas, tanto el elevado precio del combustible, como la desaceleración económica y la creciente competencia en el sector.

“La industria aérea tal y como está constituida no puede soportar precios del petróleo de 125 dólares por barril y menos cuando esos costes récords se combinan con una débil economía estadounidense”, aseguró el presidente y consejero delegado de AMR, Gerard Arpey.

El anuncio tiene lugar precisamente el día en que la compañía celebra su junta general de accionistas y en que el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, superó los 132 dólares por barril antes de la media sesión de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), después de haber subido más tres dólares respecto al martes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About