martes, 27 de mayo de 2008

Ya se perfilan aspirantes 2012. Danilo si ta feo buenooo

Los contactos y la conformación de equipos para las aspiraciones presidenciales de 2012 en los partidos políticos ya se iniciaron, cuando apenas han pasado diez días de las elecciones ganadas por el presidente Leonel Fernández.


Las aspiraciones a destiempo y la lucha por salir airosos en posiciones partidarias surgen cuando aún los partidos evalúan su participación en el proceso pasado y saltándose las elecciones congresionales y municipales de 2010.

Se da por descontado las aspiraciones de Miguel Vargas Maldonado, en el PRD; de Danilo Medina, Jaime David en el PLD, y de Amable Aristy Castro en el PRSC.

Los proyectos presidencial del mandatario Leonel Fernández y del ex presidente Hipólito Mejía, así como los miembros de sus plataformas políticas, están supeditados a la suerte de la reforma constitucional en cuanto a la eliminación del artículo 49 que permitió la reelección consecutiva y el “nunca jamás”.

El propio presidente Fernández, entrevistado por Claudia Palacios de CNN y Huchi Lora, por Telesistema, no descartó una tercera reelección presidencial, la que supeditó a las circunstancias, por lo que su maquinaria política habla de “cuatro años más y después hablamos”.

Se da también como un hecho que Eduardo Estrella y Guillermo Moreno sean aspirantes presidenciales para 2012, aunque se desconoce si lo harían con la misma plataforma del pasado proceso electoral.

Otros nombres que se agregan a la lista de aspirantes en los llamados partidos mayoritarios y que conforman sus equipos políticos son Luis Rodolfo Abinader, en el Partido Revolucionario Dominicano; Víctor Bisonó (Ito) y Federico Antún Batlle, en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y en un perfil más discreto en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás y Radhamés Segura.

La primera dama Margarita Cedeño, aunque no ha expresado aspiraciones ni tiene conformado equipo político, hay quienes la promueven como una figura presidencial en caso de que su esposo el presidente Fernández sea candidato en 2012.

Músicos, políticos, funcionarios y periodistas han expresado públicamente que la primera dama tiene el perfil para presentarse como candidata, sin embargo ella ha supedita do esa posición a las circunstancias.

En el PLD se conoce del caso de Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD, quien recibe presiones de grupos que entienden debe preparar su proyecto político para una posible postulación para 2012.

De acuerdo a una fuente, Pared Pérez supedita primero sus aspiraciones futuras al fortalecimiento del PLD con miras a las elecciones de 2010 y ayudar al presidente Fernández a realizar un buen gobierno.

Los dirigentes Jaime David Fernández Mirabal, ex senador y ex vicepresidente de la República, y el ex senador José Tomás Pérez, en las últimas contiendas internas peledeístas se han presentado como precandidatos y hay quienes afirman que no hay otras razones para que no se presenten a aspirar para 2012.

En el caso del PRD otras figuras que podrían estar esperando el momento para lanzar sus aspiraciones son los ingenieros Ramón Alburquerque, Tomás Hernández Alberto, Alfredo Pacheco y el licenciado Orlando Jorge Mera. Algunos de ellos ya realizan contactos con sus seguidores.

Abinader, vicepresidente del PRD y quien en el proceso congresional y municipal de 2006 ganó la candidatura para la senaduría pero la cedió para negociarla en la “alianza rosada” con el PRSC, desde la semana pasada realiza contactos con dirigentes del PRD a todos los niveles en la conformación de su equipo político con miras a las elecciones del 2012.

Hasta el momento realizó encuentros con dirigentes de la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional, y las distintas provincias del país.

Iguales contactos realizan los miembros del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), quienes acarician la idea de que el ex presidente Mejía sea el candidato del PRD, desde la contienda electoral pasada, pero impedimentos constitucionales lo evitaron.

Sin embargo, se supo que en la reunión del lunes pasado de la comisión económica del PRD, Mejía elogió la participación de Vargas en las elecciones.

Dijo que no tenía aspiraciones presidenciales futuras, ante la insistencia de algunos de sus colaboradores, aunque otros realizan contacto para activar esa maquinaria.
Vargas dijo públicamente que dejaba sus aspiraciones para el 2012, por la forma en que quedó en el proceso electoral pasado, con un PRD con un 40 por ciento y que ganó 17 provincias y 89 municipios.

En el reformista también se habla de las aspiraciones de Víctor Gómez Casanova, quien dice a seguidores que eso dependerá de las circunstancias.

Asimismo, se dijo que la posición temprana de Ito Bisonó, planteando reestructuración del PRSC y otras medidas, estaba motivada en sus aspiraciones para 2012.

Se espera muchos cabildeos y ver los futuros aspirantes pulsear por posiciones a lo interno de su partido, a pesar de la distancia de cuatro años.

Sin embargo, el espectro político luce complicado a la luz de circunstancias económicas y sociales que gravitarían no sólo sobre el comportamiento de los potenciales aspirantes, sino, también, sobre una población votante aturdida por los constantes proselitismos en el país con elecciones cada dos años.

Algunos observadores entienden que la geopolítica tendrá alguna influencia sobre la situación nacional que incluye al precio del petróleo, como uno de los elementos que podría servir de detonante social, todo lo cual incidiría sobre las aspiraciones de los políticas y los políticos dominicanas, tanto de cara a 2010 como de 2012.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About