sábado, 10 de mayo de 2008

IAD inicia operativo de preparación de terrenos

El Instituto Agrario Dominicano (IAD), inició aquí un operativo de preparación de terrenos en varios asentamientos campesinos de este municipio para ser sembrados de diversos cultivos agrícolas, con el cual se le da repuesta a una promesa hecha recientemente por el presidente Leonel Fernández a parceleros, agricultores y moradores de esta zona.


Durante un acto que encabezó el director en funciones de ese organismo, ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo también dejó iniciado el arreglo de los caminos de penetración a mas de 80 mil tareas que se cultivan de plátano, yuca, yautía, cítricos, así como a terrenos ganaderos y agroforestales de diferentes proyectos agrarios, ubicados en varias comunidades de esta zona.


Caraballo, también realizó un recorrido de supervisión por los proyectos agrarios de esta región, donde se reunió con parceleros y parceleras, así como con técnicos de ese organismo, a quienes instruyó para que continúen realizando un trabajo eficiente a favor de los agricultores de sus comunidades como eran los deseos del ex titular de esa institución, ingeniero Quilvio Cabrera Mena, quien falleciera recientemente en un accidente de tránsito.


En el recorrido el funcionario estuvo acompañado del Gobernador de la provincia Espaillat, Aníbal Camacho, de los encargados de Producción e Ingeniería de ese organismo, ingenieros Francisco Martínez Pujols y Manuel Herrera; el síndico del Distrito Municipal de Joba Arriba, Nery Burgos; el Administrador del Proyecto Batey Ginebra, José Francisco Rosario, del Director Provincial de Salud, Diógenes Pérez y el Encargado zonal de Agricultura, Víctor Taveras.

El funcionario informó que en el operativo de preparación de terrenos se tiene estimado acondicionar unas 7 mil tareas para sembrarlas de plátano, yuca, maíz, hortalizas y otros frutos menores. Para el inicio de esos trabajos, el director en funciones del IAD, entregó al Administrador del Proyecto Batey Ginebra, ingeniero agrónomo José Francisco Rosario, un tractor y 3 motocicletas, así como una flotilla deVehículos pesados que estarán el tiempo que sea necesario en esta zona realizando esas labores.

Precisó que los terrenos a preparar y los caminos que se rehabilitarán, pertenecen a los proyectos agrarios AC-466, Magante; AC-147, Sabaneta de Yásica, La María; AC-167, Batey Ginebra y en el AC-102, de Joba Arriba y Agua Clara.

Dijo que de la preparación de terrenos como del arreglo de caminos, se beneficiarán más de 600 parceleros de los referidos proyectos agrarios, así como decenas de comunidades que rodean a estos asentamientos campesinos.

El director del IAD también supervisó un operativo médico-odontológico que realizó ese organismo junto a la Gobernación de Espaillat y la Dirección Provincial de Salud, en la comunidad de Jagua Clara, municipio de Gaspar Hernández y que benefició a parceleros del proyecto AC-102 Joba Arriba, así como a sus familiares y a moradores de varias comunidades de esta zona.

Expresó que el Presidente de la República, lo ha instruido para que apoyen el fomento y la producción agrícola en los proyectos de la Reforma Agraria, ya que los mismos reúnen las condiciones adecuadas para producir de manera eficiente, en cantidad y calidad, los alimentos que demanda el país.

Garantizó que le dará continuidad a los distintos programas, planes y proyectos que venía ejecutando el fenecido director del IAD, Quilvio Cabrera y que apoyará en todo lo que sea necesario a los parceleros para que puedan preparar y sembrar sus parcelas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About