viernes, 30 de mayo de 2008

En zonas vulnerables vivirán próximos seis meses bajo alerta

SANTO DOMINGO.- Este domingo se inicia el semestre más crucial en términos meteorológicos para la República Dominicana, con el inicio de la temporada ciclónica. Durante este período se espera la formación de 13 tormentas tropicales nombradas, de las cuales siete serían huracanes y tres alcanzarían la intensidad 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpsom, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La directora del organismo, Gloria Ceballos, informó también sobre la presencia de una onda tropical al Este de la isla, la cual mantendrá las condiciones favorables para las lluvias durante todo el fin de semana, con tronadas y algunas ráfagas de vientos hacia las regiones Este y Sureste. El fenómeno se extenderá a otras regiones a medida que continúa desplazándose por el territorio nacional.

Por otro lado, informó que se mantiene incidiendo un campo nuboso asociado a la vaguada localizada al Noreste de la República Dominicana y algunos núcleos nubosos que se desprenden de una amplia onda tropical y llegan hasta el suroeste de Haití.

En medio de este panorama que se presenta días antes de que se inicie la temporada de huracanes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer ayer su plan de contingencia, en el que presentó a la población las pautas y medidas preventivas que debe seguir en caso de que un fenómeno de gran intensidad toque suelo dominicano.

Precauciones
El director del COE, Juan Manuel Méndez, recomendó que cuando la entidad emita alerta verde para las poblaciones ubicadas en zonas de alto, bajo y mediano riesgo, la ciudadanía debe mantenerse informada sobre la evolución del evento a través de los boletines oficiales.

Pidió a las familias reunirse en un lugar seguro, apoyar las acciones de prevención y mitigación en su comunidad, revisar y actuar conforme al plan familiar e identificar la ubicación de los albergues.

El funcionario advirtió que cuando el COE emita alerta amarilla, estas poblaciones deben ejecutar su plan familiar y comunal de emergencia y dar seguimiento a los boletines emitidos por el COE. Pero cuando se emita alerta roja, las familias ubicadas en zonas de alto y mediano riesgo, deben desplazarse a los albergues. También recomendó colaborar en el proceso de administración y apoyar las acciones de saneamiento de estos lugares.

ADVERTENCIA
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene alerta para los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los que residen el Bajo Yuna), Espaillat, Hermanas Mirabal (Salcedo), La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña, Independencia, San Juan de la Maguana y Dajabón, para que continúen tomando las medidas de lugar contra posibles inundaciones y deslizamientos de tierra. Gloria Ceballos informó que se mantienen vigilando una amplia zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, localizada en la parte Suroeste del país en aguas del Mar Caribe.

Los aguaceros están asociados a una activa onda tropical localizada al Este del país, la cual está interactuando con la depresión tropical número uno localizada en el Océano Pacífico al Sur-Suroeste de Managua, Nicaragua, con la posibilidad de que algunos fragmentos nubosos puedan alcanzar el territorio dominicano.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About