lunes, 19 de mayo de 2008

Últimos tres comicios se deciden en primera ronda

SANTO DOMINGO.- En las últimas cuatro elecciones presidenciales celebradas en el país después de que en el 1994 se instituyó la doble vuelta electoral, sólo en las de 1996 fue necesario realizar una segunda ronda de votaciones.

En los tres últimos comicios del nivel presidencial acontecidos en el 2000, 2004 y 2008 los candidatos han ganado en primera ronda electoral, para lo cual han sido decisivas las alianzas electorales suscritas por los partidos mayoritarios con los emergentes.

En esta oportunidad, el Estado se ahorró 300 millones de pesos que había presupuestado la Junta Central Electoral (JCE) para una posible segunda vuelta electoral.

Además, el Estado también tenía que entregar a los partidos 265 millones de pesos, como contribución económica para esa segunda vuelta, correspondiente al 25% de los 1,060 millones que recibieron este año para la campaña que terminó el 16 de mayo.

La ley Electoral establece en su artículo 50 que cuando luego de las elecciones hubiere de celebrarse una segunda vuelta, el Estado proveerá adicionalmente el equivalente al 25% de lo aportado ese año a distribuirse en partes iguales entre los dos partidos que participarían en esos comicios.

Las alianzas
Los resultados de las elecciones del 16 de mayo muestran la importancia que ha significado para los partidos pactar alianzas.

Los 11 aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le aportaron 356,150 votos, con lo que le garantizaron el triunfo en primera vuelta al presidente Leonel Fernández, que logró con ello reelegirse para un nuevo período de forma consecutiva (2008-2012).

Fernández se constituyó en el primer mandatario que logra una reelección después que en el 2002 el Congreso Nacional, de mayoría perredeísta, reformó la Constitución para permitir la repostulación del entonces presidente Hipólito Mejía, quien no consiguió su segundo mandato sucesivo.

La reelección había sido eliminada con la modificación a la Carta Magna en 1994, con lo que se impidió la reelección al líder reformista Joaquín Balaguer.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About