El ingeniero Ramón Rogelio Genao, ex jefe de campaña del PRSC, reportó esta mañana que el recurso sería sometido esta semana ante la JCE y que un grupo de juristas inició su elaboración.
Argumentó que matemáticamente 4.59 se redondea en cinco por ser el número más próximo, y afirmó que hay precedentes de redondeo en materia electoral.
En llamada telefónica a El Nacional, Genao explicó que la baja votación del reformismo en estas elecciones se debió a la polarización entre los partidos De la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), así como al sonsacamiento y “compra” de dirigentes por parte del Gobierno.
La Ley Electoral 275 establece que el 80 por ciento de los fondos para el financiamiento de los partidos se distribuirá en partes iguales entre las organizaciones que obtengan más del cinco por ciento de los votos válidos emitidos. El 20 por ciento restante se distribuirá entre las organizaciones minoritarias.
De acuerdo a esa ley, el PLD y el PRD recibirán en partes iguales el 80 por ciento de los fondos para el financiamiento sus actividades, porque ninguna otra fuerza política alcanzó el cinco por ciento de los votos.
La Ley 275 establece que se destinará el uno por ciento del Presupuesto Nacional en época de elecciones para financiar a los partidos y un 0.25 por ciento cuando no hayan procesos electorales.
Los reformistas, que en marzo pasado recibieron casi 300 millones de pesos, recibirían en el 2012 apenas unos 10 ó 15 millones, porque pasaron a ser fuerza minoritaria.
De los mil 300 millones que recibieron los reformistas en los últimos tres años, a un promedio de 12 mensuales, bajaría a unos dos ó tres mensuales.
El diputado reformista por el Distrito Nacional, licenciado Víctor Bisonó Haza (Ito), pidió el cese de la dirección de su partido debido al pobre desempeño en las elecciones presidenciales.
Esa petición fue rechazada por el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, por entender que “todos somos culpables de la derrota y sólo tendríamos que detenernos en la votación de cada uno en la circunscripción o municipio donde fuimos encargados o jefes de campaña”.
0 comentarios:
Publicar un comentario