jueves, 15 de mayo de 2008

Concluye campaña electoral en medio de grandes expectativas

SANTO DOMINGO. Tras varios meses de intenso activismo proselitista, la campaña electoral para elegir al Presidente y al Vicepresidente de la República, para el período 2008-2012, llegó anoche a su punto final, en medio de un gran derroche de recursos publicitarios, a través de los medios de comunicación.

El proceso electoral fue abierto oficialmente por la Junta Central Electoral (JCE), en cumplimiento de la Ley Electoral 275-97, el pasado 16 de enero y concluyó anoche a las 12 de la medianoche, hora en que los dos principales contendores el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Revolucionario Dominicano (PRD) clausuraron sus actividades por medio de grandes cadenas radiales y televisivas.

En la proclama, la JCE estableció que en caso de que ninguna candidatura obtuviera el 50% más uno de los votos, se efectuará una segunda elección, tanto en el territorio nacional como en el exterior, 45 días después de celebrada la primera, en la que sólo participarán las dos candidaturas que obtengan mayor cantidad de votos válidos emitidos en la primera elección.

Reflexión

La suspensión de las actividades proselitistas 48 horas antes de las votaciones del 16 de mayo, abre un compás de reflexión a la ciudadanía sobre las diferentes ofertas electorales, en un ambiente no contaminado por el constante bombardeo de la publicidad electoral, en la que la organización que ostenta mayores recursos, avasalla al más débil de sus contrincantes.

Lo que prohibe la ley

La Ley Electoral además de prohibir manifestaciones públicas y la difusión de propaganda electoral por los medios de comunicación, ni por otros métodos, prohibe 24 horas antes de las elecciones, el expendio de bebidas alcohólicas, hasta tres horas después de terminadas las votaciones, así como el porte de armas de fuego en las cercanías de los colegios electorales

También, en su artículo 105, la legislación electoral declara no laborable el 16 de mayo y manda a los empleadores a garantizar el derecho al voto de sus trabajadores, en los casos en que por sus características no puedan ser suspendidos.

Sin embargo, en esta ocasión el Poder Ejecutivo se adelantó al plazo legal y emitió el decreto 193-08, suspendiendo las labores en todo el territorio nacional, desde las 12 meridiano de este jueves 15, hasta las 6 de la mañana del sábado 17.

Las votaciones se inician a las 6:00 a.m., en los 13,075 colegios electorales instalados en todo el ámbito nacional y concluyen a las seis de la tarde. En tanto, en Estados Unidos se realizarán de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., mientras en Europa, se efectuarán de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

El cumplimiento de todas estas disposiciones y el mantenimiento del orden estará a cargo de la Policía Militar Electoral (PME).

Cadena JCE

La Junta Central Electoral establecerá una cadena para transmitir las informaciones oficiales del proceso electoral, a través de los medios de comunicación propiedad del Estado, que tendrá como televisora matriz a CERTV. La cadena será reforzada con los canales 13 y 27. Las transmisiones estarán a cargo de un equipo de profesionales de la comunicación contratados por la JCE.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About