domingo, 25 de mayo de 2008

Un fuerte sismo afecta Colombia

Bogotá. Un sismo de 5.5 grados de magnitud, que sacudió el sábado la zona central de Colombia dejó al menos seis muertos y más de una decena heridos, confirmó el presidente Alvaro Uribe durante un consejo comunal de gobierno.
Uribe dijo que las víctimas, entre las que hay dos menores, fueron reportadas en cercanías a Puentequetame, en una carretera que va de Bogotá a Villavicencio, localidad a unos 75 kilómetros al sur de Bogotá.

El sacudón de unos 40 segundos, provocó pánico entre los capitalinos que salieron a las calles en medio de sollozos. Se informó que una persona, por el susto, se lanzó desde un segundo piso en el centro de la ciudad.

El movimiento se registró a las 14.20 y durante la hora siguiente se registraron 15 réplicas, informó el Instituto Colombiano de Geología y Mineralogía.

Carlos Holguín, Ministro del Interior, informó que el epicentro fue en la localidad de El Calvario, a unos 50 kilómetros al sureste de Bogotá. El sismo se originó a una profundidad de 3,9 kilómetros.

La parte más afectada fue la carretera de Bogotá a Villavivencio en la que se presentaron al menos cuatro derrumbes, donde murieron las seis personas, dijo Holguín en declaraciones a la radio.

Luz Amanda Pulido, directora de la oficina presidencial de atención y prevención de desastres, pidió a los colombianos no usar el teléfono sino lo estrictamente necesario para evitar un colapso en el sistema.

Aseguró que en un rápid rastreo de los organismos de socorro se informó de daños graves en la estructura de la iglesia de Puenquetame, a unos 35 kilómetros al sureste de Bogotá, así como algunas viviendas afectadas.

En tanto, el alcalde de El Calvario, epicentro del sismo, informó a la radio Caracol que los habitantes de su localidad están “muy nerviosos y no quieren entrar a sus casas porque las réplicas han continuado''. Las personas estaban en las calles.

Cortes de energía
El presidente Uribe, desde un consejo comunal de gobierno en Pradera, al suroeste de Bogotá, pidió a la directora de atención de desastres “acelerar el inventario de los daños para saber cómo ayudarle a la comunidad''.
El cuerpo de bomberos de Bogotá señaló cortes de energía en diferentes zonas de Bogotá así como el desprendimiento de una parte de la fachada de un edificio en la capital .

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About