lunes, 12 de mayo de 2008

JCE transmite en prueba 11,135 actas en una hora

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) logró trasmitir en una hora 11,135 actas, 6,093 desde los recintos y 4,958 de las juntas electorales, en la última prueba del sistema de escaneo y recepción de actas realizada ayer a las 11:00 de la mañana.

El día de las elecciones funcionarán 13,075 colegios de votación, de los cuales 321 estarán instalados en el exterior. La prueba incluyó los 742 recintos de votación que dispondrán de unidades de escaneo. La transmisión de la información se hizo de forma simultánea a los centros de cómputo de los partidos, aunque con una velocidad más lenta que a la JCE.

La recepción de las actas fue presenciada por delegados de los partidos, observadores nacionales e internacionales, al igual que por reporteros de diferentes medios de comunicación. Fueron habilitadas cuatro pantallas en el salón de sesiones de la JCE.

Las inquietudes externadas por los delegados de los partidos y observadores fueron contestadas de inmediato por los jueces y técnicos de la JCE. Los partidos estuvieron de acuerdo en remitir sus observaciones por escrito a la JCE.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, enfatizó que el uso de los escáneres le da más seguridad y transparencia al sistema de transmisión, debido a que es más difícil asaltar un acta que sea trasladada de un lugar a otro en forma física.

Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, dijo que los partidos que hayan instalado centros de cómputo con la tecnología adecuada recibirán la información con los resultados de las elecciones, sin importar que tengan o no delegados en cada colegio electoral.

PRD insatisfecho


José Delio Ares, delegado técnico del PRD, salió insatisfecho de la prueba y la calificó como un espectáculo, para que todo el mundo vea que sale muy bonito y rápido, sin ser esa la realidad el día de las elecciones.“Esto es un show para presentarlo diciendo que técnicamente podemos hacerlo, pero la realidad es que ni las actas son así, ni las validaciones son así”, planteó.

Cuestionó que no se probó si el escaneo con el plastificado funciona bien, si el acta pasará bien y si los delegados y el personal de la JCE están trabajando bien. Insistió en que esa prueba debió hacerse en abril. Consideró que hay tiempo de enmendar la lentitud de la recepción en el sistema instalado a los partidos para igualarlo a la JCE.

Virgilio Bello Rosa, delegado político del PRD, dijo que mantienen la posición de que la JCE desista del sistema de escaneo y que se aplique en una eventual segunda vuelta, aunque expresó que acatarán la decisión que adopte la JCE.

Mientras Tácito Perdomo, delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lamentó que la prueba no abarcara todos los colegios electorales, aunque expresó satisfacción por las explicaciones dadas por la JCE. Dijo que a los partidos no se les entregaron comprobantes en los recintos ni reportes de colegios finales en cada municipio, como se hizo en la anterior prueba.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About