martes, 20 de mayo de 2008

Hillary Clinton gana las primarias de Kentuchy

KENTUCKY.- La senadora Hillary Clinton ha vencido este martes en las primarias de Kentucky, un estado pobre y tradicional donde predomina el voto blanco de clase trabajadora, según las proyecciones de la cadena de televisión estadounidense CNN.

En Oregón, donde se vota por correo y se conocerán los resultados y parte como favorito el senador Barack Obama, quien aspira esta noche a lograr la mayoría de delegados electos en las urnas, un "gran hito", según su campaña

Las primarias de Oregón y Kentucky suponen el antepenúltimo capítulo en el largo proceso de primarias demócratas, debido a que sólo queda por acudir a las urnas Puerto Rico, el 1 de junio, y Montana y Dakota del Sur, el 3 de junio.

No obstante, es poco probable que la batalla por la candidatura demócrata quede zanjada el 3 de junio, especialmente porque ninguno de los dos aspirantes va a lograr los 2.025 delegados que necesitan para convertirse en el contrincante del republicano John McCain en las presidenciales del 4 de noviembre.

Clinton va por detrás de Obama en número de delegados y en número de estados ganados, pero la ex primera dama defiende que es la que cuenta con mayor apoyo popular si se suman Florida y Michigan, dos estados que han sido castigados a no aportar delegados a la Convención Demócrata por haber adelantado sus primarias.

El Partido Demócrata tiene previsto decidir el 31 de mayo

qué hacer con los delegados de Florida y Michigan, por lo que se es una incógnita si los representantes de estos estados tendrán voz y voto en la elección del candidato.

Oregón, por un lado, próspero y vanguardista, rendido a la retórica y a la capacidad de movilización del senador demócrata, con el multitudinario mitin protagonizado el lunes por Obama en Portland aún en la retina, consolidará llegados a la recta final de las primarias el apoyo mayoritario, tal y como apuntan la mayoría de encuestas y analistas políticos estadounidenses, que acumula Obama.

El peso del lugar y la perspectiva

Clinton ha confirmado que, sea cual sea el resultado en ambos estados, continuará en la carrera por acumular el apoyo del mayor número posible de delegados de su partido. Y lo hará in situ, a pie de urna. La senadora demócrata ha anunciado que esta noche se quedará en Kentucky hasta conocer los resultados. Su postura, contando con su mensaje ante los rumores de abandono "no tan rápido", dijo ayer Clinton-, contrasta con la decisión adoptada por el senador por Illinois, que ha hecho público que pasará la jornada en Iowa, un estado especialmente atractivo para ambos candidatos. Allí, por ejemplo, Obama dio el pistoletazo de salida a su carrera en las primarias con una contundente victoria.

El senador por Illinois, que ha expresado su confianza en "un tipo negro de 46 años llamado Barack Obama pueda ser el nominado demócrata", parece tener la mirada puesta en noviembre y en su enfrentamiento con John McCain por la presidencia de los Estados Unidos. "Esperamos lograr la mayoría definitiva de delegados después de ambos resultados", se ha sincerado Obama, que espera confirmar su nominación antes de la votación de Florida. Clinton, por su parte, dirige el foco de su mirada hacia el presente. La senadora de Nueva York, favorita en Kentucky, espera logra la mayor parte de los 103 delegados en juego.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About