miércoles, 14 de mayo de 2008

JCE prohíbe venta bebidas alcohólicas desde mañana

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral dispuso ayer la prohibición del expendio y distribución de bebidas alcohólicas a partir de mañana, 24 horas antes de las elecciones, hasta tres horas después de terminada la votación, para cumplir con el artículo 109 de la ley electoral. La Cámara Administrativa del organismo también prohibió las publicaciones, espectáculos, avisos y otros medios de propaganda por radio y televisión desde hoy a las 12 de la noche.

Otra medida dispuesta ayer por la JCE fue la prohibición del uso de armas de fuego en las cercanías de los colegios electorales por parte de ciudadanos que no sean autorizados por la Constitución y la ley electoral, ni el uso de la fuerza para acceder a esos lugares.

La entidad instruyó a los miembros de las juntas electorales y a los presidentes de mesas de votación para que se auxilien de la Policía Militar Electoral frente a cualquier medio de comunicación, comercio o persona que violente las disposiciones emitidas ayer.

A través de las resoluciones, la Cámara Administrativa también instruyó a la Policía Militar Electoral para que garantice el mantenimiento del orden en los colegios electorales, actuando a requerimiento de la autoridad legalmente establecida.

El artículo 108 de la ley electoral establece que durante el día de las elecciones no podrán celebrarse espectáculos públicos, ni 25 horas antes llevarse a efecto manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.

Resalta que tampoco podrá hacerse en ese mismo intervalo ninguna clase de incitación ni propaganda por la prensa, radio, televisión, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

La JCE recordó que el artículo 110 prohibe la aglomeración de tropas y de toda ostentación de fuerzas armadas el día de las elecciones, con excepción de las de la Policía Electoral.

También señala que el personal de las Fuerzas Armadas, sin importar su jerarquía, no podrá concurrir vistiendo uniforme a ningún acto político electoral y que solo los agentes de la Policía Electoral pueden penetrar armados en los locales en donde se efectúan las inscripciones y las votaciones. Las resoluciones de la Cámara Administrativa están firmadas por Roberto Rosario, que la preside, y los miembros César Féliz y José Ángel Aquino.

Cuidará el voto

El presidente de la Cámara Administrativa advirtió ayer que solo la JCE está facultada para cuidar el voto. “Nadie más que la Junta tiene que cuidarlos, solo nosotros tenemos que cuidarlos, y garantizamos el orden y cualquiera que intente cuidar los votos será cuidado él”, dijo.

Asimismo, Rosario informó que la Secretaría de Hacienda le hizo una erogación adicional de 75 millones de pesos para las elecciones y que le dio garantías de que cualquier deuda que contraigan será cubierta.

Expresó que desde hoy recibirán todos los recintos públicos que se usarán en las elecciones.

Comunicó que cuatro partidos habilitaron centros de cómputos para recibir las actas, el Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

También, informó que la cadena de la JCE tendrá como emisora matríz a CERTV y que será reforzada por los canales 13 y 27.

Cierran plazos

Hoy cierra el plazo de solicitud y entrega de duplicados de cédulas por pérdida. Solo 139,147 personas solicitaron duplicados de cédula desde el 16 de febrero cuando fue cerrado el padrón electoral, mientras que obtuvieron el documento 18,061 que pasaron a ser mayores de edad.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About