miércoles, 21 de mayo de 2008

JCE daría fondos por números de votos

SANTO DOMINGO.- El juez de la Junta Central Electoral (JCE), John Guilliani, favoreció ayer una modificación de la ley electoral para que el financiamiento del Estado a los partidos políticos sea distribuido en función de los votos que obtenga cada uno, lo que entiende más justo y razonable.

Guilliani consideró que si la distribución se hace con la fórmula que plantea se estaría valorando cada voto obtenido por los partidos. Entiende que los partidos se preocuparían más por obtener una mayor cantidad de votos, porque en la medida que obtengan más sufragios, recibirían esos recursos. “Soy de opinión que a los partidos se le otorguen los recursos de acuerdo a cada voto obtenido, no por porcentaje como lo establece ahora, sino que la distribución sea por la cantidad de votos obtenida por cada organización política reconocida”, expresó.

Señaló que los partidos que obtengan más votos siempre estarán en ventaja, pero resaltó que el porcentaje a distribuir será de acuerdo a los votos obtenidos. Con la propuesta de Guilliani se eliminaría el que los partidos que obtengan más de un 5% de los votos (que para los próximos dos años serán dos) reciban en partes iguales, el 80% del financiamiento, reservando solo el restante 20% entre las demás organizaciones políticas que están reconocidas.

“¿Que es un voto?, un voto es un ciudadano representado por esa organización política, por consiguiente, tú lo que estás haciendo es premiando a los partidos que están consiguiendo la mayor voluntad de los ciudadanos, que es la regla por excelencia de la democracia, en todo conflicto, en toda democracia se deciden los asuntos por mayoría”, estimó.

Insistió en que es más razonable y equitativo que la distribución sea de acuerdo a cada voto, porque se estaría distribuyendo el dinero en valor del sufragio, y se estaría calificando también el valor de cada voto en los procesos electorales, sin privilegios.

En el recien pasado proceso electoral, el 80% de los 1,060 millones de pesos del financiamiento que correspondió a este año fueron entregados en partes iguales al PRSC, PRD y PLD, que consiguieron cada uno 282 millones.

Guilliani plantea que la reforma a la ley electoral se realice después que la JCE haga una evaluación de las elecciones que recién finalizaron, para analizar los aspectos positivos y negativos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About