sábado, 24 de mayo de 2008

PRD aprobaría eliminación reelección consecutiva

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Orlando Jorge Mera, aseguró hoy que los legisladores perredeístas aprobarían una reforma a la Constitución en la que se establezca la eliminación consecutiva de la reelección, como lo planteó su candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, en su programa de gobierno.

Afirmó que el PRD se opondría de manera resuelta a que en la reforma constitucional se elimine el “nunca jamás” establecido en el artículo 49 de la Carta Magna que estableció la reelección consecutiva.

En la reforma constitucional del 2003 se restableció la reelección presidencial con la modalidad de que el presidente de la República se le permite una repostulación consecutiva y, gane o pierda, no podrá presentar nunca jamás.

“No es posible hacer una reforma a la Constitución para favorecer determinadas circunstancias y coyunturas, sino hacer de la Carta Magna un instrumento para hacer un Estado más moderno, al que todos aspiramos”, indicó Jorge Mera en declaraciones por teléfono.

Dijo que el PRD rechaza que en este momento, en la transición de la transmisión de mandato hacia el gobierno reelecto, se discuta una reforma constitucional, tal como lo anunciaron algunos legisladores.

“Este es un tema del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que puede ser utilizado para crear situaciones que sean para satisfacer sus propios intereses”, expresó.

Dijo que los organismos perredeístas expresaron a sus legisladores ser firmes en la posición del PRD y “deben entender entender que representamos el 40 por ciento del electorado nacional y que tenemos un mandato para que asumamos posiciones de acuerdo a las circunstancias.

Los Constituyentes

El licenciado Jorge Mera ratificó la posición del PRD y de Vargas Maldonado en el sentido de que cuando sea necesario reformar la Constitución debe hacerse a través de una Constituyente.

Asimismo, el secretario general del PRD expresó preocupación que se pretenda extender el período de los legisladores ahora a seis años bajo el argumento de juntar en el 2012 las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales.

“Ese despropósito quiera darse después de los resultados obtenidos en el proceso electoral por el PRD, que de partido a partido, ganó en 17 provincias y en 89 municipios”, sostuvo.

Agregó que “es una materia que debe ser discutida y convenida más adelante, sobre la base de no satisfacer intereses de coyunturas”.

Repetir con Miguel

Jorge Mera consideró que la posibilidad insinuada por Vargas Maldonado de buscar otra vez su postulación presidencial en el 2012, representa un sentir amplio en el PRD.

El secretario general del PRD dijo que esa organización evaluará esa aspiración del candidato presidencial derrotado el 16 de mayo pasado.

Anunció que el Presidium está convocado para trazar el martes próximo sus estrategias hacia el futuro y evaluar los resultados de los comicios presidenciales, en los que el presidente Leonel Fernández fue reelecto en primera vuelta.

Advirtió que el PRD está entusiasmado y que por esa razón habrá PRD por mucho tiempo.

Aclaró que ahora mismo los problemas prioritarios son los que padece el país.

Vargas Maldonado dejó entrever que buscará la presidencia de la República para las elecciones de mayo de 2012 en un mensaje de agradecimiento que dirigió a quienes respaldaron su candidatura presidencial.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About