viernes, 16 de octubre de 2009

Emitirán 70 mil nuevas tarjetas de Solidaridad

Actualmente hay 800 mil hogares con el programa social bono-gas que facilita 228 pesos al mes cada hogar pobre.

Santo Domingo.- Con más de 4 millones de beneficiarios, el programa Solidaridad que desarrolla el Gobierno para beneficiar los núcleos indigentes de la sociedad dominicana, se presta ahora a ampliar su red de acción con 70 mil nuevas tarjetas, cuyos fondos provendrán de los préstamos autorizados por el FMI.

Dado el éxito que ha tenido el programa, que está siendo tomado como modelo en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha autorizado un préstamo de 70 millones de dólares para seguir ampliando el número de beneficiarios del programa. El préstamo ya fue sometido al Congreso.

Actualmente hay 800 mil hogares con bonoñgas, que permite a los hogares pobres recibir 228 pesos al mes.

De esos 800 mil hogares, 461 mil reciben “Comer es Primero”, o sea 700 pesos mensuales, para que esas familias puedan comprar su ración de alimentos. Esos recursos se invierten en los colmados de los barrios y de la propia comunidad.

Del universo de los 800 mil hogares, 257 mil reciben el incentivo a la asistencia escolar, que son 150 pesos al mes por cada hijo en la escuela, hasta un tope de 4 hijos. A esta asistencia escolar se suman las ayudas anteriormente mencionadas, que son “Comer es Primero y el Bono Gas”.

En los hogares donde hay envejecientes se otorga un bono extra de 400 pesos. Actualmente hay 52 mil hogares en esa situación. O sea que una familia puede llegar a recibir entre mil y 2 mil pesos al mes, dependiendo de su situación particular. El programa es fiscalizado por más de mil 500 organizaciones de la sociedad civil, que se constituye en una red social de apoyo a Solidaridad.

Actualmente el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el FMI, están apoyando el programa con los préstamos que se han estado concertando.

El programa Solidaridad no es un regalo. Las familias tienen que cumplir una serie de obligaciones, como vacunar a sus hijos entre 0 y 5 años; a partir de los 6 años deben matricularlo en las escuelas y lograr que estos tengan una asistencia de por lo menos 85% al mes.

El cumplimiento de esas obligaciones está a cargo de la Secretaría de Estado de Salud Pública y de la Secretaría de Estado de Educación.

4 millones de beneficiarios

El Gobierno está invirtiendo todos los años unos 11 mil millones de pesos en el programa Solidaridad, para beneficiar a 4 millones de dominicanos que directamente reciben su apoyo solidario. Dos de esos 4 millones tienen “Comer es Primero”.

El éxito de Solidaridad ha radicado en que ha permitido reducir la indigencia en un 2%, en el peor momento de la crisis internacional.

Y lo más importante es que se está tomando como modelo en América Latina, porque el programa se maneja con total transparencia. Los funcionarios no manejan los fondos.

El Gobierno mes por mes hace una transferencia electrónica de los fondos al Banco de Reservas, a la Asociación Popular, a la Asociación La Nacional y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, quienes se encargan de pagar a los comerciantes donde se hacen las transacciones.

Los beneficiarios hacen sus compras en los comercios de los barrios y de los campos con una tarjeta electrónica Visa, que se le concede a cada beneficiario.

La empresa Visa Internacional ha puesto de ejemplo este programa, y este año va a realizar su convención en la República Dominicana. En todas las revistas de Visa se ha puesto de ejemplo el programa. El programa tiene una página en el Internet donde se pueden conocer los nombres de todos los beneficiarios, con sus cédulas y sus direcciones.

Un reciente estudio hecho en América Latina situó en segundo lugar el programa Solidaridad en materia de transparencia. Perú gano el primer lugar, y República Dominicana el segundo, quedando por encima de Chile, Brasil y México, que fueron los primeros en comenzar un programa similar.

INCREMENTARÍAN MONTO EN EL 2010

Con el apoyo del FMI, parte de los recursos frescos que ingresaran al país, servirán para emitir 70 mil nuevas tarjetas antes de terminar este año. Hay la posibilidad de que se incremente el monto de la tarjeta en el año 2010.

Para que se tenga una idea de hasta dónde está llegando este programa, solo hay que poner el ejemplo de lo que pasó en la zona sur, donde en medio de un acto una madre soltera envejeciente mostró orgullosa su tarjeta, la levantó y proclamó: “esta es mi marido”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About