"En presencia de los delegados de los partidos políticos damos inicio de manera formal al proceso de preparación de las valijas electorales que se van a enviar a los colegios electorales. Esta es la recta final, la fase final, de cara a las elecciones presidenciales de 2008", manifestó el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario Márquez.
Agregó que las valijas contienen cada uno de los documentos necesarios para el ejercicio del sufragio de forma correcta como las boletas electorales, el compendio con la Constitución de la República, la Ley Electoral 275-97, entre otros.
Por su lado, el director nacional de elecciones, Joel Lantigua, explicó las valijas electorales están conformadas por cuatro empaques que poseen los materiales necesarios para el ejercicio del voto como sellos, actas de votación, padrones electorales, los compendios, las plantillas para no videntes, los instructivos, entre otros.
"El paquete A tiene materiales gastables (servilleta, bolígrafo, guantes, tinta entre otros); el B tiene un conjunto de sobres para introducir las boletas validas, las boletas anuladas, las boletas observadas, las boletas rayadas y las boletas en blanco; el paquete C posee los gafetes de los presidentes electorales y los cintillos para los miembros, y el paquete D tiene las calculadoras, tintas indelebles y otros materiales más", dijo Lantigua.
Expresó, también, que las maletas electorales están identificadas con el colegio electoral y el municipio al cual pertenecen, certificado por un código de barra que confirma que es la junta electoral correcta.
El director nacional de elecciones dijo que el proceso de empaque comienza con la introducción de los materiales genéricos para después pasarla por un código que detectará si faltan materiales o si tiene de más.
"Cada vez que se introduce un material, las valijas pasan por un código que da paso a la introducción de otro material. Después de siete pasos, se cierra la valija con un código de seguridad", aseguró Lantigua.
Rosario: "Los partidos pueden estar tranquilos"
El presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, afirmó que los partidos políticos pueden estar confiados de que sus votos "serán contados uno a uno y el que resulte ganador será el que ganó en conformidad con la ley".
"Las elecciones no se ganan en las juntas electorales, las elecciones se ganan en las urnas, por lo que nos alegra que los partidos quieran observar el proceso, porque es la mejor manera que tienen de ayudarnos, siempre que lo hagan conforme a la ley. Ellos serán testigos fieles de las elecciones más limpias y transparentes en la historia de la República Dominicana", sostuvo Rosario.
Aseguró que los delegados acreditados van a ejercer su derecho en los recintos electorales, pues vigilarán el voto que se emite por su partido y garantizarán que todo salga bien.
0 comentarios:
Publicar un comentario