Ignacio Sanguino, director general de la línea aérea y Juan Muñoz, miembro del Consejo Directivo de Air Dominicana y representante del Grupo Futura, que ofrece soporte técnico a esa línea aérea, atribuyeron la posposición a que el avión, un Boeing 737-300 nuevo, con capacidad para 148 pasajeros, presentó inconvenientes técnicos.
El problema se detectó en isla de Sal, España, donde hizo escala tras su salida de Palma de Mallorca, en ruta a Fortaleza, Brasil desde donde partiría con destino al aeropuerto Las Américas, en Santo Domingo. Para hoy, estaba prevista la presentación de la nueva aerolínea de capital dominicano en un acto en el aeropuerto y un vuelo inaugural en el que estaría el Presidente de la República e importantes personalidades.
Muñoz explicó que se decidió postergar el arribo a suelo dominicano de la aeronave, porque ésta presentó "inconvenientes de carácter técnico en el trayecto Palma de Mallorca -Isla de la Sal, España- a Fortaleza Brasil".
Muñoz agregó que ante esa circunstancia, el avión hizo una escala técnica en la isla de Sal, desde donde partirá en un plazo de 48 horas a Miami, Estados Unidos, para ser sometido a rigurosas evaluaciones técnicas.
Se estima que el avión entrará al país en un plazo de 10 a 14 días para realizar vuelos charters.
Al momento de presentar la falla, en la aeronave iban cinco inspectores del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), entidad que no había otorgado la certificación al avión.
El Boeing 737 agotó un período de dos meses de revisión técnica en Francia.
Air Dominicana
Air Dominicana cuenta con 16 pilotos, 14 dominicanos y dos españoles, que operarán las demás aeronaves que se irán integrando a la flota de Air Dominicana, quienes fueron entrenados en el Centro de Formación Panam Academy, de Miami y el personal de mantenimiento técnico en Palma de Mallorca, España.
El problema
El inconveniente se presentó luego de que el avión saliera de isla de la Sal, en España, con destino a Fortaleza, Brasil, con varios inspectores del IDAC, pilotos y oficiales de cargo y unos cables hicieron contacto con la puerta de acceso a la cabina de pilotos y se produjo un corto circuito . El IDAC no había otorgado la certificación que autorizaba al avión a volar sobre territorio dominicano.
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