miércoles, 7 de mayo de 2008

Médicos deciden suspender huelgas

El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció hoy el cese de los movimientos huelgarios hasta tanto la comisión económica que designó el presidente Leonel Fernández presente una propuesta de mejoría salarial al sector salud.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que el gremio profesional decidió además en su reunión de anoche no hacer ningún tipo de presión al presidente Fernández, a fin de que el Gobierno pueda elaborar una propuesta concreta que mejore las condiciones de vida y de trabajo de los médicos.

“El CMD decidió cesar las hostilidades con el Gobierno. No hay más huelgas, paralizaciones ni marchas, como lo había pedido el Gobierno”, dijo.

Sin embargo, Suero señaló que el tiempo por el cual se mantendrá el receso dependerá de las respuestas que ofrezca el Gobierno.

Indicó igualmente que el CMD estará a la espera de que el Gobierno los llame a dialogar para buscar juntos una salida a los reclamos del sector salud.

Suero explicó que la actitud del CMD se debe a que el presidente Leonel Fernández ha reconocido públicamente que los médicos devengan bajos salarios y que además no hay problemas personales entre él y el mandatario, así como que la lucha de los médicos no tiene matiz político.

“El CMD le toma la palabra al presidente Fernández, para que propiciemos a partir de ahora una propuesta concreta que mejore las condiciones de vida y de trabajo de los médicos”, subrayó.

Asimismo informó que la junta directiva del CMD decidió continuar con la firma de acuerdos compromisos con los candidatos a la Presidencia de la República y esta mañana lo hizo con el candidato del Partido Revolucionario Independiente (PRI), doctor Trajano Santana.

Ayer el CMD firmó acuerdo con el candidato del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), doctor Guillermo Moreno, y para mañana está previsto un encuentro con el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Amable Aristy Castro.

Suero explicó que el viernes el CMD firmará el acuerdo compromiso con el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Acerca de la firma con el presidente Fernández, el doctor Suero informó que el CMD le ha enviado dos invitaciones pero que ninguna ha sido contestada por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que el viernes le corresponde al candidato del Partido Alianza Popular, licenciado Pedro de Jesús Candelier, y el martes al ingeniero Eduardo Estrella, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

El acuerdo firmado con el candidato del PRI con el CMD establece el compromiso del aspirante presidencial de realizar los esfuerzos de cooperación que fueran necesarios para que en un gobierno de esa organización se definan y ejecuten políticas públicas que garanticen al pueblo el acceso a un sistema de salud de calidad y eficiencia.

Igualmente asumen como requisito imprescindible para lograr ese objetivo que el Estado invierta anualmente en el sistema de salud un mínimo del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, Trajano Santana dijo que República Dominicana es el país de América Latina con mejor inversión en el sector salud, con un 1.5%, lo que a su juicio provoca los bajos niveles de insalubridad y pobreza.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About