domingo, 4 de mayo de 2008

Premio Pulitzer Junot Díaz universaliza RD

NUEVA YORK. En un mundo donde muchos matrimonios terminan antes del tercer año, pasarse siete años casado con un tema, pariendo una novela, muestra un alto sentido del compromiso creativo. Y social. “Para mí lo importante, luego de luchar tantos años con esta novela, es mostrarle a la comunidad que hay otras opciones para la juventud.

Somos peloteros impresionantes, músicos impresionantes, tenemos diseñadores impresionantes. Quise mostrarle a ese grupo de muchachos y muchachas que ahora busca otro camino en su vida, que también tenemos muchas historias impresionantes”, dice Junot Díaz. Y lo logró, con su primera novela, “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao”, se convirtió en el primer dominicano en ganar el Premio Pulitzer de Literatura.

“Para mí, añade el novelista en exclusiva para el Mester de Narradores, la experiencia dominicana es la más universal que existe. Lo que nos pasa a nosotros le pasa a todo el mundo. Lo que pensamos y sentimos nosotros lo siente y piensa todo el mundo. Por eso no necesito escribir de otros países o comunidades para ser universal. Cuando pienso en un ser humano, la imagen que llega a mi mente es un rostro dominicano”, asegura.

“Aunque hay gente que crea que somos anormales que no hay nada bueno en el país. No lo veo así”, aclara.

La universalidad e inmensidad de la dominicanidad quedó demostrada con el éxito de su novela. Con ese trabajo, “muestro todo mi amor por Santo Domingo, su historia, sus contradicciones, sus cosas hermosas y las feas”, agrega.

Oscar Wao (una parodia a Oscar Wilde) es un joven dominicano que vive en New Jersey y sueña con ser un gran escritor. Junot fue un joven dominicano que vivió en New Jersey y se convirtió en un gran escritor.

¿Qué tan autobiográfica es toda esta historia? “No creo que mucho”, responde. “He inventado todos estos personajes. El narrador principal de la historia, Yuniol es lo más cercano que hay entre el narrador y la realidad”, explica. Mas

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About