lunes, 8 de febrero de 2010

Miércoles paran venta gasolina; Suspensión será de seis de la mañana a 12 del mediodía

Los detallistas de combustibles paralizarán el miércoles durante seis horas la venta en sus gasolineras en todo el país, en reclamo de que el Gobierno les aumente los márgenes de beneficios.

Así lo anunciaron esta mañana dirigentes de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles incorporada.

Mediante una nota de prensa, el Consejo Directivo de la entidad dijo que el paro en las ventas será de 6:00 de la mañana a 12:00 del día. A partir de ese período se restablecerá la venta de combustibles en las 456 estaciones de sus afiliados en todo el país.

Los detallistas de gasolina y gasoil argumentan que “es insostenible continuar operando las estaciones de combustibles con los altos costos de los carburantes y el incremento de las diferentes variables económicas actuales para operar las mismas”.

Citan entre esas variables el aumento de los sueldos a sus empleados, los pagos por la seguridad social, la inflación acumulada del 11 por ciento en los dos últimos años, las pérdidas por evaporización y temperatura y la disminución del volumen de venta promedio por estación, al bajar de 79 mil a 40 mil galones, provocado por el desplazamiento de los consumidores al gas licuado de petróleo (GLP), y los altos impuestos a las gasolinas, establecidos mediante las leyes 112-00 y 567-06 (ad-valorem).

Sin embargo, los detallistas de combustibles afirmaron que lo que más los afecta es la proliferación de gasoil introducido de contrabando, sin pagar impuestos y que es vendido a través de revendedores y personas ajenas al sector con una diferencia de precio.

Definieron esa acción de desleal y como una práctica evasora del fisco, ya que los operadores irregulares no pagan impuestos al Estado.

Desde hace meses los detallistas de gasolina y otros combustibles se han quejado por el contrabando detectado y por la venta irregular de gasoil en el mercado.

Exhortaron a las autoridades de Industrias y Comercio y otras vinculadas al sector combustible a garantizar la seguridad en elmercado y a evitar la evasión y el contrabando de gasoil, cumpliendo con las leyes 407-72, 317-72 y 64-00, así como la resolución 73-08, que garantizan la seguridad en el servicio.

Según afirmaron, la estabilidad en el servicio de los combustibles está amenazada y el Estado resulta afectado por la evasión.

Apoyo a Digenor

Los detallistas de combustibles expresaron su respaldo a las acciones de Pro Consumidor y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) para detectar y denunciar las estafas e irregularidades que cometen envasadoras de gas propano contra los clientes, con lo que obtienen amplios márgenes de beneficios.

Estafa a consumidores GLP

De acuerdo a los detallistas de combustibles, mientras sus ganancias y el número de estaciones disminuyen, las envasadoras de gas han crecido en la última década y logrado beneficios de hasta 17.16 millones de pesos diarios, fruto de la estafa contra los clientes. Denunciaron que arreglan los medidores para burlar a las autoridades.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About