“El presidente constituyó una comisión para darle seguimiento a esta situación de los alimentos, porque es un problema mundial, es un problema genérico y nosotros hemos tratado siempre de contrarrestar con medidas del gobierno, para evitar, incluso, que se produzca especulación, pero que ese no es el caso”, sostuvo.
El funcionario, al salir de la reunión con el Presidente, dijo que la preocupación de la comisión se concentrará en el tema de los alimentos. Bengoa alegó que los incrementos en los precios que se han presentado se debe a los efectos externos y no necesariamente a que los empresarios están especulando con los artículos.
“Nosotros nos vamos a retirar o nos retiramos hoy y mañana a las 11:00 vamos a venir donde el presidente con un plan concreto y lo que vamos a tener que hacer incluso con los diferentes artículos”, expresó. Manifestó que aparece en la prensa que algunos artículos han subido de precios y que ellos investigarán a qué se debe eso.
Explicó que la comisión la integran, además de él, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes; el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa.
Manifestó que el Banco Central es una institución que tiene que ver con la estabilidad de los precios, porque su objetivo fundamental es cambiario, monetario y la inflación.
Dijo que el secretario de Hacienda fue integrado a la comisión, porque esos programas requieren de disponibilidad de recursos y hay que ver que arreglo presupuestario se debe hacer para que en el futuro esto se mantenga.
Aclaró que la decisión no tiene nada que ver con el proceso electoral, sino que es algo que estaban haciendo con anterioridad y lo seguirán haciendo más allá del 16 de mayo.
Dijo que el Gobierno tratará que durante este año no haya situaciones similares a las ocurridas en Haití por el alza de los precios y que han generado problemas de inestabilidad social y política.
0 comentarios:
Publicar un comentario