“Para que haya un debate mis contrincantes tendrían que saber conceptualizar y si usted observa hay un déficit de conceptualización, y entonces frente a eso ir a un debate carecería de sentido, es una ridiculez, hay una severa crisis de pensamiento”, dijo el presidente Fernández al referirse a los candidatos de la oposición.
Explicó que lo que se trata es de sostener un diálogo instructivo y edificante para la población, que refleje una visión de futuro, pero que si se está hablando con gente que no creen en eso ni entienden de eso es un diálogo entre sordo.
Manifestó que “él se libera de eso y garantiza ganar las elecciones por encima de un 25% y que se acabó gobernar cuando hayan mejores condiciones en el país”, aunque aclaró que no está diciendo que vaya a ser candidato otra vez en el futuro.
Recordó que comenzó siendo abogado penalista y su entrenamiento es el debate, pero que no le ve sentido a un esquema donde la gente no tiene nada que aportar más que el insulto y la degradación del otro.
Asimismo, planteó la necesidad de crear las élites pensantes de la sociedad dominicana, “porque la falta de calidad del debate en la República Dominicana es porque no hay una élite pensante y por eso hay una crisis del pensamiento”.
Destacó que por eso lo mejor es el insulto y la descalificación porque eso abre camino al que no tiene idea para plantear cómo se transforma una sociedad y que para él lo fundamental es que exista esa élite del pensamiento que tenga propuestas válidas el desarrollo de la República Dominicana.
SUBSIDIOS
También el presidente Fernández aseguró que continuarán los subsidios al sector eléctrico, aunque la idea es desmontarlo, pero el precio del petróleo cada vez es peor porque continúa subiendo en el mercado internacional.Dijo que desde el gobierno no quisieran que haya subsidios al sector eléctrico y sería bueno disponer de US$800 millones este año y dedicarlo a educación y salud, pero que si se elimina ese subsidio habrían apagones las 24 horas.
Explicó que hay una realidad que el precio del petróleo está a US$110 el barril y que no se le puede transferir al usuario el costo de esa generación de energía que ya resulta demasiado alta, razón por la cual los gobiernos tienen que intervenir para mitigar el impacto y efecto generado por los mercados.
Sostuvo que el límite de los subsidios es la estabilidad, ya que si se va a generar alguna estabilidad no pueden poner en peligro todo el sistema para salvar una parte, pero mientras haya un balance que evite lo que está ocurriendo en Haití y África necesariamente tendrían que utilizar los subsidios.
Explicó que los subsidios tienen un carácter social, de protección de un sector de la población que no tiene la disponibilidad económica para hacer frente a la lógica de mercado, y eso es lo que nunca dicen las personas que vienen a hablar en nombre de los organismos internacionales.
0 comentarios:
Publicar un comentario