sábado, 10 de mayo de 2008

El crudo a 126.25 dólares el barril; temen confrontación EEUU-Venezuela

NUEVA YORK.- El crudo para entrega a término alcanzó el viernes la cotización récord de 126 dólares el barril, mientras los inversionistas se preguntaban si una posible confrontación entre Estados Unidos y Venezuela podría reducir las exportaciones desde la nación sudamericana.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en junio alcanzó los 126,25 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York antes de retroceder a 125,96 dólares al cierre.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término también alcanzó récords alcistas antes de asentarse en los 125,40 dólares el barril en el mercado ICE.

El viernes, el periódico The Wall Street Journal publicó un informe sugiriendo estrechos vínculos entre el presidente de Venezuela Hugo Chávez y rebeldes colombianos. Según el periódico, tras analizar archivos de una computadora capturada durante una incursión del ejército colombiano en territorio de Ecuador, se mostraron ofertas concretas de Chávez para armar a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

De ser ciertas las aseveraciones, eso podría impulsar a algunos legisladores estadounidenses a declarar a Venezuela un estado patrocinador del terrorismo y a imponer sanciones a uno de los principales abastecedores de crudo a Estados Unidos.

"Si imponemos sanciones, estoy seguro que Chávez amenazará con cortar el suministro de petróleo", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp. "Obviamente eso tendrá un gran impacto en el precio del petróleo".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en junio subió 6,34 centavos y llegó al récord de 3,2012 dólares el galón (3,79 litros), mientras que el combustible de calefacción subió 12,62 centavos alcanzando los 3,636 dólares el galón.

El gas natural para entrega a término subió 27,4 centavos y llegó a 11,537 dólares los 1.000 pies cúbicos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About