Calvo Sotelo, que fue jefe del Gobierno entre febrero de 1981 y diciembre de 1982, murió de "forma inesperada", tal y como explicó su hijo mayor, llamado también Leopoldo Calvo Sotelo.
El ex presidente había cumplido 82 años el pasado 14 de abril y según su hijo, no padecía ninguna enfermedad.
"Se le ha parado el corazón", dijo el primogénito del primer presidente del Ejecutivo de la democracia española que fallece.
Está previsto que este domingo se instale su capilla ardiente en el Congreso de los Diputados, sede de la Cámara Baja del Parlamento español.
Calvo Sotelo, nacido en Madrid el 14 de abril de 1926, estaba casado y tenía ocho hijos.
Fue ministro de Comercio con el primer Gobierno democrático de Carlos Arias Navarro y también de Obras Públicas con Adolfo Suárez, además de diputado por Madrid en varias legislaturas.
Sustituyó a Suárez al frente del Ejecutivo tras su dimisión el 29 de enero de 1981.
En el pleno de su investidura del 22 de febrero de ese año no obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación y cuando se realizaba la segunda, al día siguiente, se produjo la fracasada intentona golpista del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero.
Ese día, que ha pasado a la historia como el 23-F, un grupo de militares tomó con las armas el Parlamento, mantuvo secuestrados a los parlamentarios durante 18 horas y sacó los tanques a la calle para derribar a la entonces joven democracia española.
Dos días después, Leopoldo Calvo-Sotelo fue proclamado presidente del Gobierno, cargo que ocupó hasta la llegada al poder del socialista Felipe González en diciembre de 1982.
En la actualidad, era miembro el Patronato del Real Instituto Elcano.
0 comentarios:
Publicar un comentario