jueves, 8 de mayo de 2008

Oposición a escáneres es por su ubicación

La oposición de algunos partidos al uso de escáneres para la transmisión de resultados de centros de votaciones está fundamentada en su distribución, ya que la Junta Central Electoral plantea usarlos en los centros donde haya mayor cantidad de colegios electorales, que son el Distrito Nacional y Santo Domingo, considerados como “puntos fuertes” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, por razones de estrategias electorales esas organizaciones, encabezadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no dejan ver públicamente el fondo de su oposición, y argumentan que no hay tiempo para entrenar al personal que manejará los más de 700 escáneres que se usarán en las elecciones de la próxima semana.

Técnicos en informática del PRD dijeron a El Nacional que la intención de la JCE es concentrar la mayor cantidad de escáneres en recintos del Distrito Nacional y Santo Domingo, donde el candidato a la reelección, doctor Leonel Fernández, obtuvo más del 63% de los votos válidos en las elecciones del 2004.

Explicó que distribuyendo los escáneres de esa manera se beneficia al candidato oficialista, ya que en el primer boletín electoral se concentrará la mayor cantidad de actas de los centros donde tradicionalmente el PLD alcanza altas votaciones.

Sin embargo, la dirección de ese partido ha pedido al tribunal electoral no usar los escáneres en las elecciones del 16 de mayo, sino en junio, en caso de que sea necesaria una segunda vuelta electoral, previa corrección de los supuestos errores que se presenten durante las pruebas programadas para los próximos días.

El doctor Virgilio Bello Rosa, delegado del PRD ante la JCE, explicó en una carta al Pleno del tribunal que en la primera prueba hubo falta de definición de los criterios previos a la misma, deficiencias en la capacitación de los recursos humanos y fallas en el montaje de la logística para el funcionamiento del proceso.

En tanto el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, aseguró que el nuevo sistema de transmisión de datos se hará aún con la oposición de los partidos de oposición, y garantizó la seguridad de los resultados que se envíen a través de los escáneres. La propuesta fundamental de delegados de oposición es que en el caso de que la JCE insista en usar los escáneres se lleven a los centros de votaciones más lejanos, a fin de que esos resultados lleguen rápido al centro de cómputos.

A las pruebas realizadas la semana pasada asistieron los técnicos de los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y PRD, quienes dijeron que hubo problemas en la transmisión de los datos.

“Si lo que se procura es que los datos lleguen rápido al centro de cómputos, lo más lógico sería que se instalen en las provincias más lejanas, ya que los resultados de cualquier centro de la Capital y Santo Domingo podrían llegar en menos de una hora a la JCE”, expresó uno de los técnicos del PRSD.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About