jueves, 16 de octubre de 2008

Agrónomos dependen mucho de la política

Frank Pérez Aquino es el nuevo presidente de la ANPA.

SANTO DOMINGO.- Las aportunidades de empleo con que cuentan los profesionales de las labores agrícolas están politizadas de forma considerable en República Dominicana, de modo que las posibilidades que tiene un ingeniero o técnico agrónomo de conseguir trabajo y salario digno se determinan por los cercanos que estos individuos sean a los aparatos proselitistas de las organizaciones partidistas.

La opinión es del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Frank Pérez Aquino, quien manifestó que el 78.6% de los profesionales agropecuarios activos trabaja para el sector público, mientras que sólo el restante 21.4% se dedica al cuidado de las plantaciones productivas en el ámbito privado.

De 8,500 profesionales del agro, entre ingenieros, técnicos y agrimensores, Pérez Aquino dice que alrededor de 7,000 trabajan para el Estado.

“El Gobierno o el partido de turno influyen en quienes consiguen trabajo en este sector, además si el profesional devengará un salario justo o mediocre”, dijo el dirigente de los agrónomos en visita a LISTÍN DIARIO junto con los principales directivos de la ANPA. Expró que los agroempresarios han disminuido las plazas de trabajo de forma significativa en los últimos años.

El dirigente gremialista se quejó en nombre de sus representados por las condiciones de trabajo que encaran los especialistas en agricultura. Pérez Aquino señaló que el salario promedio es de RD$14,374 para los profesionales, lo cual no suple las necesidades de la canasta básica.

Por esa razón la ANPA exige aumentos de sueldo que lleven la base de los especialistas a un rango de RD$30,000 a RD$50,000 mensual. Pérez Aquino declaró que solicitará al Poder Ejecutivo que destine una partida del Presupuesto Nacional de 2009 para mejorar las condiciones laborales los especialistas.

El secretario de Organización de la ANPA, Máximo Popa, advirtió de que los ingenieros agrónomos, técnicos en agronomía y agrimensores no encuentran relevos en las universidades y academias especializadas, debido a la poca motivación que tienen los jóvenes para estudiar la carrera. Popa manifestó que el reducido número de instituciones que ofrece la especialidad no recibe ningún apoyo del Estado.

En tanto que el secretario de Finanzas de la entidad, Juan Pablo Arnaud, dijo que la Secretaría de Agricultura cuenta con cientos de plazas para profesionales agropecuarios que no han sido ocupadas. Agregó que sólo en Santiago se necesitan alrededor de 40 especialistas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About