martes, 28 de octubre de 2008

Los diputados aprueban el Tratado Libre Comercio con Unión Europea

La Cámara de Diputados fue convocada ayer de urgencia.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó anoche la resolución del acuerdo de asociación económica entre los Estados del Cariforum y la Comunidad Europea, que según la carta que remitió el presidente Leonel Fernández ante el Senado,permitirá a República Dominicana y a los países miembros continuar exportando a Europa productos como el banano, el tabaco, el cacao y el ron.

Del mismo modo la Cámara de Diputados, a petición del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana, dejó sobre la mesa los proyectos de acuerdo de préstamo para la adquisición de 8 aeronaves super tucanos, además del proyecto sobre el derribo de naves aéreas y marítimas.

Los diputados liberaron el convenio de todos los trámites, aprobándolo de urgencia debido a que perdería vigencia sino lo sancionaban antes del 31 de de este mes. 131 legisladores votaron a favor, pues la iniciativa contó con el apoyo de las principales bancadas partidarias. El Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea abrirá un mercado de 480 millones de personas a productos como el banano, cacao, tabaco, ron y azúcar. Y aunque admitieron que el convenio se negoció en condiciones más ventajosas que el DR-CAFTA, los diputados de la Fuerza Nacional Progresista votaron en contra. Alegaron que la pieza debió enviarse a comisión a fin de conocerla a fondo.

Además de los productos agropecuarios, el tratado permitirá la libre exportación hacia Europa de prendas de vestir fabricadas en zonas francas. También liberaliza el comercio de servicios y las inversiones entre las partes, ofreciendo acceso no sólo a las empresas, sino también a las personas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About