miércoles, 29 de octubre de 2008

Fernández afirma que economía crecerá 3%

El presidente Leonel Fernández habló en el seminario “Global Business Today” celebrado a puerta cerrada en CEI-RD.
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández aseguró ayer que las proyecciones indican un crecimiento de la economía dominicana para el próximo año de un 3%, pero que hay en carpeta la ejecución de distintos proyectos de infraestructuras que podrían favorecer más aún ese crecimiento, a pesar de la crisis financiera que afecta al mundo.

El gobernante sostuvo que a pesar de lo que está ocurriendo en el mundo en estos momentos, la República Dominicana ha podido mantener su estabilidad económica. “Nuestro país sigue siendo uno de los países con mayores niveles de crecimiento en América Latina; en una proyección para este año de un 5.4%, o sea, estará entre uno los cuatro países latinoamericanos con mayor crecimiento económico”.

“Y si nuestra economía está tan íntimamente vinculada a la economía de los Estados Unidos que está en una fase de recesión, entonces también se comprende porqué esa tendencia a disminuir la tasa de crecimiento en comparación a lo que habíamos obtenido en años anteriores”, apuntó.

Fernández, al hablar en el seminario-taller “Global Business Today; Diferent Perspectives For The Dominican República”, celebrado a puertas cerradas en el (CEI-RD), agregó que “ahora mirando hacia el futuro, mirando al 2009, hemos visto que se ha proyectado un crecimiento conservador de un 3% y yo pienso que se puede aceptar y admitir esa proyección en la medida en que quizás no se conozcan ninguno de los planes y proyectos que hay para reactivar el dinamismo económico nacional”. Las declaraciones del gobernante fueron facilitadas por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Expresó que el volumen de la inversión extranjera directa se ha incrementado debido a la confianza que hay en el país. “Ahora mismo nosotros tenemos 40 proyectos potenciales de inversión extranjera que representan por encima de 8 mil millones de dólares”.

Reveló que le pidió a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentin que aceleren el conocimiento y aprobación del proyecto de ley de Asociación Publico-Privada, el cual procura atraer inversiones extranjeras al país.

Explicó que entre esos proyectos de infraestructura se encuentran la rehabilitación y mantenimiento de la autopista Duarte, terminación de la circunvalación norte de la ciudad de Santiago, la ampliación de cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata, proyecto que sería licitado antes que termine el presente año.

Fernández dijo que envió recientemente al Congreso Nacional para fines de aprobación el proyecto de financiamiento del proyecto de la carretera de El Coral, el cual conlleva una inversión de US$300.0 millones y que están disponibles los recursos para emprender la construcción de la carretera Uvero Alto hasta Miches y Sabana de la Mar, pero que también está en las cámaras legislativas el proyecto para la construcción del Bulevar del Atlantico Norte, que es la ampliación del proyecto de la carretera Santo Domingo-Samaná, el cual tendrá una inversión de US$200.0 millones. Además, está programado la construcción de la segunda línea del Metro y el tren desde del municipio de Haina hasta Santiago.

Recordó que el financiamiento de la construcción del tren desde Haina hasta Santiago y la segunda línea del Metro no se harían con recursos fiscales del Gobierno, sino de inversión privada, lo cual sería sometido a una licitación internacional.

“En la República Dominicana a pesar de esta crisis internacional estamos hablando de hay en carpeta una gran cantidad de proyectos de desarrollo de infraestructura, que yo creo que nos permite a nosotros atraer los volumenes de inversión que se requieren para mantener la estabilidad macroeconómica del país, pero al mismo tiempo garantizar el crecimiento del producto para generar empleos”, afirmó.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About