martes, 14 de octubre de 2008

Popularidad de Leonel es de 55% en su país, según encuesta CIMA

BOGOTÁ, Colombia.- El presidente Leonel Fernández alcanza un nivel de popularidad en el país del 55 por ciento, de acuerdo con una investigación difundida este martes por la encuestadora Consorcio Iberoamericana de Investigacioens de Mercado y Asesoramiento (CIMA). Fernández logró un 53.8 por ciento de los sufragios válidos en las elecciones presidenciales de mayo último.

Los presidentes de Colombia, Brasil, México y Uruguay encabezan la lista de los más populares en sus países, mientras al otro extremo se ubicaron el estadounidense George W. Bush y el nicaraguense Daniel Ortega, de acuerdo con una encuesta regional.

El sondeo fue realizado en 22 países de Latinoamérica, España y Portugal por firmas privadas encuestadoras reunidas en el Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercados y Asesoramiento (CIMA), con sede en Bogotá, que desde 1992 realiza anualmente la consulta sobre el desempeño de los mandatarios en la región, entre otros temas.

"El objeto de la encuesta es conocer los grupos de opinión pública de Latinoamérica, conocernos", dijo en entrevista telefónica Carlos Lemoine, presidente de la firma privada colombiana Centro Nacional de Consultoría, que promovió la iniciativa del sondeo regional desde los años 90 y que cada encuestadora realiza con recursos.

Con 12 mil 401 entrevistas telefónicas realizadas desde marzo hasta junio pasado y con un margen de error de 4 por ciento el sondeo llamado "Iberobarómetro del 2008", indicó que en 11 de 22 países, los presidentes registran porcentajes de aprobación superiores al 50 por ciento.

El nivel más alto lo tiene Colombia, con el 85 por ciento de aprobación para Alvaro Uribe, de acuerdo con la muestra, publicada el martes en el diario El Tiempo de la capital colombiana.

Le siguen en popularidad el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, 67 por ciento, y el uruguayo Tabaré Vázquez, con el mismo porcentaje.

Un poco más abajo se ubicaron el presidente de México, Felipe Calderón, el ecuatoriano Rafael Correa y el costarricense Oscar Arias, los tres con 57; el boliviano Evo Morales, 56; Leonel Fernández, de República Dominicana, 55; el venezolano Hugo Chávez, 54; el español José Luis Rodríguez Zapatero y el hondureño Manuel Zelaya, ambos con 52 y José Sócrates Carvalho, de Portugal, con 40 por ciento.

Con porcentajes menores al 50 por ciento se ubicaron Elías Saca, de El Salvador, 49, seguido por las mandatarias de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, las dos con 44, y el de Guatemala, Alvaro Colom, 39.

El mandatario peruano Alan García se ubicó junto a Aníbal Acevedo, gobernador de Puerto Rico, con 35 por ciento.

El panameño Martín Torrijos mostró 32 por ciento y el nicaragüense Daniel Ortega 29.

En las últimas casillas se ubicaron el presidente Bush con 21 por ciento y el ahora ex mandatario paraguayo Nicanor Duarte , quien entregó la presidencia en agosto pasado a Fernando Lugo, con 9 por ciento.

"Las razones por las cuales los ciudadanos aprueban a sus gobernantes son distintas y los contextos varían de un país a otro. Por ejemplo, Evo Morales, Rafael Correa, y Hugo Chávez registran altos niveles de aprobación por motivos muy distintos a los de Alvaro Uribe", dijo la encuesta en su sitio de internet.

Destacó además la alta aprobación de algunos presidentes que "llevan varios años en el poder como el caso de Venezuela y Brasil o de países cuyos presidentes se encuentran en su segundo mandato: Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

Este es un argumento que puede ser importante a la hora de explicar las tendencias reeleccionistas de los últimos años en Latinoamérica. Los ciudadanos están optando por la reelección para apoyar la continuidad de políticas macroeconómicas o de seguridad pública que han mostrado ser efectivas".

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About