miércoles, 22 de octubre de 2008

Planean inaugurar Metro de noviembre a diciembre

Diandino Peña dijo que están consultado para establecer el precio del transporte porque debe ser un monto que la gente piense que vale la pena

SANTO DOMINGO.- El gobierno tiene programado inaugurar el Metro de Santo Domingo antes del 15 de diciembre próximo, informó ayer el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña. Explicó que la puesta en servicio de la obra dependerá de una serie de factores, entre los que citó la agenda del presidente Leonel Fernández y la invitación de personalidades internacionales que deben confirmar su asistencia a la inauguración.

Manifestó que la inauguración del Metro será entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre, y que ahora está conciliando las fechas de las personalidades que estarán presentes en la actividad.

Peña habló con los periodistas luego de salir del despacho del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio. Dijo que la obra está prácticamente en detalles de pruebas en los diferentes subsistemas.

El funcionario explicó que resulta complejo mover 19 trenes uno detrás del otro, además de citar la señalización requerida para facilitar que los trenes puedan ir distanciados unos de otros y llegar con frecuencia a las estaciones.

Expresó que todos esos subsistemas tienen que ser probados en la señalización, sistema contra incendio, la instalación de todo el personal de operación, hacer una prueba de todos los trenes simulando que llevan pasajeros, los conductores, jefes de líneas, cuarto de control y centro de mando.

Sostuvo que esto en cualquier parte del mundo requiere más de un año, pero que aquí se ha logrado antes, pero requiere una supervisión. Peña manifestó que están consultando para establecer el precio del transporte porque debe ser un monto que la gente piense que vale la pena. Indicó que el Estado tendrá que suplir una contrapartida, pero será poco significativa en proporción del beneficio que llevarán a la ciudadanía.

El director de la Opret precisó que si un usuario del casco urbano está erogando entre 25% o 30% de su salario en pasajes, se busca que haya una reducción que represente por lo menos 15%, a fin de buscar un aumento efectivo en el ingreso del usuario.

Ahorro

Destacó que una persona que gasta RD$1,200 en pasaje se está tratando que no gaste más de RD$400 ó RD$500.

Estimó que el pasaje podría estar entre RD$20 a RD$25, lo que representará un ahorro para las personas que se desplazan actualmente por la ruta en que operará el Metro de Santo Domingo.

En relación con la segunda etapa del Metro, dijo que se está en negociaciones con el sector privado y consultando eventuales inversores para hacer un proceso de licitación.

Peña añadió que antes de lanzar el proceso de licitación quieren asegurarse que realmente hay inversionistas y países que estén interesados en la modalidad de construcción de esa línea.

Sin embargo, dijo que no están dadas las condiciones para sustraer del fisco recursos para el proyecto, y si no hay recursos no sería justo usar los del Estado.

Expresó que están tratando de usar la modalidad de que se inyecten recursos del sector privado y que el Estado no tenga compromisos mediante empréstitos y mucho menos avances. Informó que se busca que sean inversiones del sector privado y que la garantía de retorno de la inversión se logre después de concluido el proyecto.

Informó que en la inauguración están trabajando la Opret y la Presidencia de la República, porque se pretende organizar un evento que se corresponda con la importancia de la obra a inaugurar.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About