jueves, 23 de octubre de 2008

Salud Pública propone 56 mil para médicos con ocho horas de trabajo

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, planteó hoy un salario de 56 mil pesos mensuales para los médicos sujeto a que cumplan ocho horas laborales durante cinco días a la semana y a que sean fiscalizados por un reloj de control de entrada y salida.

Es partidario de que los médicos trabajen dos tandas de cuatro horas cada una pagada a 28 mil pesos de lunes a viernes, pero que ese tiempo puede ser trabajado por un mismo médico que devengaría los 56 mil pesos, con guardia presencial de 24 horas.

Aclaró que además sumarían los incentivos.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo que producen los periodistas César Medina, su hijo Oscar Medina, Miguel Franjul y Cristhian Jiménez, deploró que haya médicos que trabajan una y dos horas a la semana y que un pasado presidente del Colegio Médico Dominicano lleva cinco años que no va a su trabajo.

Rojas Gómez aseguró que en los próximos días cancelará a ese pasado presidente del CMD que cobra sin trabajar, y que la opinión pública se enterará de quien se trata.

Anunció que de martes a miércoles de la próxima semana serán entregados 150 millones de pesos para pago de incentivos a médicos, enfermeras, bioanalistas y otros, como parte del seguro familiar de salud del régimen subsidiado.

“Yo lo que creo es que cualquier aumento que se Produzca con el personal de salud tiene que producirse a cambio de algo, nosotros hemos decidido que todos los empleados que están en un subcentro debe tener controlada la entrada y la salida”, dijo.

“No podemos aceptar que ninguna instancia del sector salud nos diga: ‘a nosotros no nos fiscaliza nadie’. Pues sí, nosotros vamos a fiscalizar el cumplimiento de horario y las visitas por cinco días a la semana que tienen que hacer”, precisó.

Dijo que lo que ocurra en el Congreso Nacional con relación al aumento de los médicos debe ser a cambio del cumplimiento del horario y que los médicos sepan que el que no firme el libro de entrada y salida no está cumpliendo en el trabajo.

Rojas Gómez dijo que actualmente hay médicos que trabajan en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y la Secretaría de Salud Pública pero que en ambas instituciones quieren laborar en las mismas ocho horas, y “así no puede ser”.

Explicó que el médico que trabaje las ocho horas ganaría los 56 mil pesos más los incentivos de guardias presenciales, por antigüedad en el servicio y por el régimen subsidiado.

Sobre la licencia gremial dijo que se le otorga al presidente del Colegio Médico, al secretario general, al encargado de las relaciones intergremial y a los regionales.

Dijo que la Secretaría de Estado de la Administración Pública (SEAP) le envió varios casos de médicos que han sido despedidos.

El secretario de Salud precisó que tres de esos casos los médicos se encuentran en Estados Unidos y han dejado un sustituto en el hospital para que les trabaje, cobran su sueldo y le pagan a ese médico sustituto el 60 ó 70 por ciento del salario.

Indicó que esos médicos que no cumplieron con el procedimiento de solicitar licencia con o sin disfrute de sueldo, no hay manera de reponerlos en su trabajo.

En ese sentido dijo que no es posible que un médico abandone su trabajo en contubernio con el director o subdirector del hospital y se vaya a estudiar por su cuenta.

Afirmó que el 50 por ciento de los médicos no cumple con su horario de trabajo.

También sostuvo que los médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud Pública tienen un mejor salario que el que es pagan en el sector privado.

“Los médicos en el sector privado ganan 7 y 8 mil `pesos haciendo guardia cada tres días”, señaló y reconoció que los médicos se merecen un salario decente para que trabajen el tiempo que requiere el que busca su servicio.

Rojas Gómez dijo que en el sector público el salario mínimo para un médico pasante es de 17 mil pesos y que un médico asistente ya graduado gana 27 mil pesos más los incentivos.

Precisó que entre los médicos que laboran en Salud Pública hay algunos que trabajan a tiempo completo, a los cuales definió como “amantes del hospital, de la docencia, de la investigación” y que a esos se debería pagar todo lo que pidan, pero éstos “son los menos”.

Y hay otros que aparecen que no trabajan “y en contubernio con los directores de los hospitales permiten esa vagabundería”.

Dijo que ante esa “vagabundería” ha actuado y les ha exigido y que por eso se está trabajando para construir la República única con un sistema regional.

Establecimientos

El secretario de Salud detalló que existen mil 200 establecimientos de asistencia de salud y que todo el sistema cuenta con 12 mil médicos.

Entre los centros de salud figuran consultorios, clínicas rurales, hospitales municipales, regionales y otros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About