viernes, 24 de octubre de 2008

Tesorería retendría los sueldos de noviembre

SANTO DOMINGO. La Tesorería Nacional retendrá los sueldos de los empleados públicos que no realicen sus declaraciones juradas de bienes, según advirtió ayer el encargado de esa dependencia, Guaroa Guzmán.

El funcionario dijo que actuará en función de lo que dicta la Ley 82-79, y atendiendo a la solicitud que le hiciera la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa para que retenga los sueldos de los funcionarios que no han declarado sus bienes.

Según Guzmán, la entidad está estudiando el procedimiento a seguir para la retención, que se haría efectiva en aproximadamente un mes.

Guaroa Guzmán explicó que debido a la nueva modalidad de pago a través de transferencias electrónicas globales a las instituciones, se dificulta la detención del pago a un empleado en específico, pero que se trata de coordinar con el Banco de Reservas, que es la entidad a través de la cual se realizan los pagos a los trabajadores públicos.

"Como ya no es por cheques, sino que vía electrónica se hace la transferencia a la institución, no podemos retener un pago, sin detener la nómina completa de una institución. Entonces estamos estudiando el mecanismo de procedimiento, porque si le retenemos a uno de manera electrónica, significa que tenemos que parar la nómina de todos los empleados".

Indicó que la Tesorería realiza además un cotejo de todos los empleados, para lo cual solicitaron una relación a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo de todos los nuevos nombramientos realizados por el presidente Leonel Fernández. "A partir de que tengamos toda esa información podremos hacer la detención en un breve tiempo, no se tomará más de un mes porque estamos preparados para hacerlo a la mayor brevedad".

Dijo que por el momento no maneja la cantidad de empleados que podrían dejar de cobrar por no declarar sus bienes, pero adelantó que ya muchos han acudido a ponerse al día con ese requisito. Aunque reiteró que hará cumplir la Ley 82-79, Guaroa Guzmán consideró necesario una adaptación de la misma, conforme a las nuevas legislaciones.

Más de 2,500

La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) estimó que unos 2,500 funcionarios públicos no han cumplido con el requisito de la Ley 82-79 de hacer declaraciones juradas de bienes, por lo que solicitó la retención de sus sueldos. Y recordó a los funcionarios que fueron ratificados en sus puestos que deben hacer la declaración igual que en el año 2004. Los exhortó a imitar el presidente Leonel Fernández, primero en declarar.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About